Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Calificación de la tarea Calificación de la tarea

Configuración de la calificación de la tarea

La calificación de la tarea puede ser configurada de muy diversas formas.

Como cualquier otra actividad podemos decidir que sea una tarea no evaluable (1), si lo único que pretendemos es ver la voluntad de los alumnos a la hora de realizar trabajo opcional no calificable, o que se valore mediante una escala (2) como las que vimos en bloque de foros, o con una, tradicional, puntuación numérica (3).

Tipo de calificación

Además de lo anterior tenemos 2 opciones adicionales que vamos a ver en detalle en este bloque: la guía de evaluación y la rúbrica.

Guía de evaluación

Vamos a centrarnos, en este libro, en la guía de evaluación.

Configuración de la calificación

1.-Para configurarla debemos seleccionar, en la opción Calificación->Tipo : Puntuación o Escala.

2.-De esa forma tendremos habilitadas la opción de Método de calificación y podremos elegir en ella Guía de evaluación.

3.-Además de la forma de calificar, en el apartado de Calificaciones podemos elegir la categoría de calificación (que veremos en el siguiente bloque) que nos permitirá agrupar las calificaciones de las actividades por tema, evaluación, etc.

4.-Podemos definir una calificación mínima para aprobar. Esta calificación mínima será tenida en cuenta en la categoría en la que coloquemos la actividad y podrá definir si el alumno supera la categoría o no. Es decir, que aunque la media de la categoría (que puede incluir 4 actividades, por ejemplo) sea de un 7, si alguna de las actividades no llega a la calificación para aprobar se podrá (opcionalmente) considerar que no se ha superado la categoría.

5.-La ocultación de la identidad permite que el profesor no pueda identificar al alumno cuando lo está evaluando. Es útil para conseguir mayor objetividad a la hora de calificar.

6.- Con la ocultación de la identidad del evaluador podemos conseguir que, si hay varios profesores que van a evaluar la tarea, los alumnos no sepan quién de ellos le ha evaluado.

7.- Por último, la configuración de un flujo de trabajo permite que los alumnos vean cómo van discurriendo las diferentes fases de la calificación, por ejemplo, si hay varios evaluadores, la primera fase será asignar los alumnos a los evaluadores, habría otra fase de tareas aún no calificadas, otra de calificando, etc.