Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Escalas en Moodle Escalas en Moodle

Escalas en Moodle

1.-Las escalas se pueden crear libremente en Moodle en el enlace de calificaciones del bloque que tenemos a la izquierda de la pantalla principal de nuestro curso:Calificación y escalas

2.-En la descripción de la misma hay que escribir los diferentes valores separados por comas y empezando por el peor y finalizando por el mejor, siendo los intermedios graduados de peor a mejor:

lista de valores escalas existentes

3.- Si pulsamos sobre agregar una nueva escala podremos añadir, a las ya existentes, las que nosotros deseemos.

Por ejemplo podemos añadir una para valorar el nivel de utilización del vocabulario (en una redacción en inglés o en español, en la realización de un trabajo técnico, etc);

Recomendación: aunque los valores de la escala están separados por comas, es mejor que pongáis la inicial de cada valor de la escala en mayúsculas porque los alumnos solo van a ver uno de los valores y no tiene sentido que el peor valor (que tiene que ser siempre el del principio de la escala) empiece por mayúsculas y los demás por minúsculas. Por ejemplo: Necesita mejorar, Alcanza los niveles básicos, Demuestra conocimientos medios, Es un excelente trabajo

escala vocabulario

Hay que tener en cuenta que solo se puede añadir una escala a cada actividad, no podemos tener una matriz de escalas asociadas a una actividad. Es decir que si tenemos una actividad sobre una redacción en inglés y queremos valorar varios aspectos y el nivel de consecución de cada uno de ellos por separado (malo, regular, bien, muy bien):

  • Uso del vocabulario
  • Uso de los tiempos verbales
  • Uso de los adverbios de tiempo
No podremos hacerlo con el sistema que proporciona Moodle pues solo nos permitirá asociar a la actividad una de las 3 indicadas.
Para conseguir algo así tendríamos la posibilidad de crear varias tareas de Moodle (sin entrega) asociadas a la actividad y cada una que refleje uno de los tres apartados que queremos valorar.

Pautas generales para elaborar escalas de valoración Pautas generales para elaborar escalas de valoración

Pautas generales para elaborar escalas de valoración

Las escalas de valoración deben representar los criterios de evaluación utilizados para evaluar procedimientos complejos y es necesario construirlas de forma que resulten útiles a los estudiantes para mejorar su nivel de rendimiento. Por ello, la descripción de cada uno de los niveles de logro debe ser lo más objetiva y consistente posible. Deben de ser presentadas al alumnado de forma previa, de modo que les muestren cómo serán evaluados sus trabajos con el fin de que estos enfoquen su atención en los elementos importantes.

Para lograr su objetivo, en la construcción de las escalas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Enfocar la escala a la medida de los criterios de evaluación planteados.
  • Utilizar un rango de rendimiento esperado y definir criterios específicos de valoración ordenados en niveles que indiquen en qué grado se cumple la tarea planteada.
  • Evitar criterios ambiguos, subjetivos, o que abarquen varios aspectos que deban ser evaluados por separado. Por ejemplo, deben evitarse términos como bien, correctamente, comete algún fallo, etc.
  • Utilizar rangos claramente diferentes uno de otro, comprensibles y descriptivos. Puede ilustrarse cada uno de ellos con ejemplos. No solo deben ser comprensibles y descriptivos para el profesorado, sino también para el alumnado.
  • Es recomendable utilizar un número par de categorías. Si se utiliza un número impar el evaluador tenderá a utilizar el valor intermedio.

Ejemplo de escala de valoración mal construida:

La siguiente escala no estaría bien construida porque abarca dos aspectos que deben ser evaluados por separado: ortografía y calidad del resumen. Además, ¿en qué categoría situaríamos un resumen con las dos ideas solicitadas y dos faltas de ortografía?

1

Comete más de tres faltas de ortografía o el resumen no incluye ninguna de las siguientes ideas:  idea A e idea B.

2

Comete, como máximo, tres faltas de ortografía y realiza un resumen en el que solo se incluye una de las siguientes ideas: idea A e idea B.

3

Comete, como máximo, una falta de ortografía y realiza un resumen en el que incluye esas ideas: idea A e idea B.

Material elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Ejemplos de escalas Ejemplos de escalas

Ejemplos de escalas

Como ejemplo de escala que puede aplicarse muy bien a diferentes tipos de foros.
Foro Py R: zumos de última generación.
El objetivo es evaluar si los alumnos son capaces de aplicar lo aprendido sobre las diferentes técnicas que se pueden de fabricación de zumos teniendo en cuenta las características de los mismos y los resultados que pueden obtenerse según la técnica aplicada. El planteamiento de la pregunta lanzada al foro es: Si queremos fabricar zumo de naranja con una fecha de consumo de dos semanas y que sea estable pero lo más parecido al zumo natural tal y como sale de la fruta, ¿puedes proponer qué técnica o combinaciones de técnicas deberíamos utilizar?
Escala: Competencia
Valores para la competencia en la aplicación de conocimientos en la práctica
1. Desconoce el tema
2. Conoce superficialmente aspectos teóricos
3. Conocimiento medio de aspectos teóricos
4. Conoce bien aspectos teóricos pero no los aplica correctamente
5. Conoce aspectos teóricos y es capaz de inferir correctamente aspectos prácticos.

Inmaculada Muñoz

Como ejemplo de escala para utilización del vocabulario
Foro de nutrientes en alimentos.
 Escala : USO DEL VOCABULARIO ADECUADO A LA ASIGNATURA
Valores:
1. No conoce el vocabulario básico
2. Conoce el vocabulario básico
3. Añade algunas palabras del vocabulario técnico,
4. Muestra un manejo excelente del vocabulario.
Justificación: He creado esta escala ya que es muy importante que los alumnos utilicen el vocabulario adecuado a la asignatura. En este caso es la asignatura de biología de 3ºESO y cuando un alumno busca información y luego debe exponerla de manera oral o escrita le cuesta utilizar las palabras técnicas adecuadas al tema exigido. Por ejemplo, en el foro PyR que he creado mi objetivo es que los alumnos utilicen las palabras: lípidos, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas. En la respuesta de la alumna marta (ficticia) no ha utilizado dicho vocabulario que le hubiese explicado en clase. Por ello, no le indico el máximo valor de mi escala.

Beatriz Gómez Como ejemplo de escala muy pormenorizada.

Foro: razones trigonométricas, para evaluar al alumnado sobre la relación entre las razones trigonométricas de cualquier ángulo con las relaciones trigonométricas del primer cuadrante.
Valores:

  1. No es capaz de escribir correctamente las razones trigonométricas de un ángulo del primer cuadrante.
  2. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante pero no es capaz de relacionarlas correctamente con al menos una de las fórmulas que se piden
  3. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante pero solo es capaz de relacionarlas correctamente con dos de las fórmulas que se piden
  4. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante pero solo es capaz de relacionarlas correctamente con dos de las fórmulas que se piden
  5. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante pero solo es capaz de relacionarlas correctamente con tres de las fórmulas que se piden
  6. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante pero solo es capaz de relacionarlas correctamente con cuatro de las fórmulas que se piden
  7. Escribe las razones trigonométricas del primer cuadrante y es capaz de relacionarlas correctamente con todas las fórmulas que se piden


María Del Carmen Somoza Como ejemplo de valores genéricos pero que se adaptan muy bien a diferentes situaciones.

Foro : Mi ejercicio de adaptabilidad

Escala de evaluación descriptiva con el alumnado de 1º de ESO. Dicho alumnado inicia su andadura en el IES; es su primer curso y especialmente durante el primer trimestre van algo perdidos. Por ello, me ha parecido interesante utilizar la nomenclatura “nobel”, “aprendiz”, “avanzado” y” excelente”. Permiten recopilar y ordenar los criterios de desempeño y cumplimiento de cada estudiante respecto a la tarea propuesta.

1.     "Nobel": no se ajusta a la tarea.

2.     "Aprendiz":  se ajusta a la tarea. Justifica su aportación de forma básica.

3.     "Avanzado : se ajusta a la tarea.  Justifica adecuadamente su aportación. La información está organizada de forma clara. Ejemplifica.

4.     "Excelente": se ajusta a la tarea. Justifica adecuadamente su aportación. La información está organizada de forma muy clara. Ejemplifica. Plantea cuestiones interesantes que enriquecen el debate.

Justificación:El fin es suministrar información valiosa para fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la escala propuesta cumple con la función de asignar una calificación de forma objetiva y/o aplicar la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación unidireccional


Matilde Ureña Escala para la valoración de la participación en los foros de dudas.
Foro de dudas (general) en el que se valora positivamente la respuesta a las dudas de los compañeros del curso, adaptada a la situación en línea:
Escala: “Contesto en el foro”
Valores:
1. Contesta sin demasiado interés,
2. Contesta directamente sin ningún tipo de justificación,
3. Contesta con un análisis de la pregunta pero solo de forma teórica,
4. Contesta con buenas explicaciones y ejemplos descriptivos.
Justificación de la razón para la elección de los valores de tu escala: Cuando alguien te plantea alguna duda, la idea no es resolvérsela directamente sin más sino que interiorice el porqué de la duda que se le planteó, que intente participar en la respuesta, sea capaz de analizar la solución, de forma teórica y práctica, y vea algunos otros ejemplos que le ayuden a consolidar la respuesta

Marta Martín Como ejemplo para valorar la forma de argumentar de los alumnos.

Foro PyR: Reflexionamos sobre la importancia de Platón 

Escala de argumentación  utilizada para valorar y practicar la mejora de la argumentación del alumnado. 

Valores:

  1. No se aporta argumentación: indica que en la respuesta no se ha utilizado un razonamiento personal sobre la cuestión o no aborda la cuestión de forma coherente con la pregunta. 
  2. Argumentación sin ejemplos:  es fiel a lo que se indica, una argumentación es completa cuando aporta algún ejemplo que sostenga la tesis defendida. 
  3. Argumentación adecuada :indica que se ha aportado en la respuesta un razonamiento de tipo personal con ejemplos suficientes. 
  4. Argumentación excelente: se otorga a aquellas respuestas que sean adecuadas a la estructura argumentativa, aporten ejemplos y además, muestre a través de la redacción que ha habido un enriquecimiento al realizarla por parte de quien la realiza.


Almudena Romero