Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Creación de grupos Creación de grupos

Creación de grupos

Para crear un grupo tienes que pulsar sobre la rueda dentada (1) de la zona superior izquierda de la página principal de tu curso de prácticas y seleccionar Aún más.. (2).

 Configuración Aún mas

En la pantalla de administración debes seleccionar la pestaña de Usuarios (1) y después pulsar sobre el enlace Grupos (2).

 Pestaña usuarios

En la pantalla siguiente tienes pestañas para crear grupos (formados por varios alumnos) o crear agrupamientos (que estarían formados por varios grupos).

Grupos o agrupamientos

Nosotros vamos a ver cómo realizar la creación de grupos desde la pestaña de grupos(1), utilizando el botón de crear grupo(2), para crearlos manualmente, o el de crear grupos automáticamente (3).

Creación de grupos

La opción de crear grupo implica la creación, uno por uno, de todos los grupos que deseemos mientras que la de crear grupo automáticamente creará varios grupos de una vez.

Creación automática de grupos Creación automática de grupos

Creación automática de grupos

Si pulsamos sobre el botón de crear grupos automáticamente accederemos a una pantalla para crear varios grupos de forma automática y en la que debemos indicar:

(1)- La palabra inicial del nombre del grupo seguida de # si queremos numerar los grupos con 1, 2,.. o @ si queremos numerarlos con A, B, C…  . Por ejemplo, si ponemos Biología@   se crearán automáticamente los grupos BiologíaA, BiologíaB, BiologíaC, etc.

(2)- En la creación automática debemos indicar si el criterio de creación de grupos es un número fijo de grupos (por ejemplo, 5 grupos) o un número fijo de estudiantes (por ejemplo 3 estudiantes por grupo).  Si tenemos 29 alumnos en el curso y seleccionamos que el número de miembros por grupo sea de 6 entonces se crearán 5 grupos, 4 de ellos tendrán 6 estudiantes y uno de ellos tendrá solo 5 estudiantes.  Se puede evitar que haya desproporción en los miembros del último grupo (menos del 70% de miembros que los demás grupos) marcando la opción de evitar el último grupo pequeño (6).

(3)- Indicaremos el número de grupos o de miembros por grupo en función de lo que hayamos elegido en la opción anterior.

(4)- Indicaremos que solo los estudiantes serán distribuidos entre los grupos, para que el profesor no forme parte de un grupo.

(5)- La asignación de los miembros se puede realizar: al azar, por nombre y apellido o por identificador. En general es mejor realizarla al azar.           

Si pulsamos sobre la vista previa (7) podremos ver la distribución de estudiantes entre los grupos que se realizarán si dejamos las actuales características.

 Datos creacion automática de grupos

La vista previa (1) nos permite ver los alumnos (2) que tendremos en cada grupo creado de forma automática y pulsando en enviar (3) los crearemos.

 Vista previa grupo automático

Volviendo a la pantalla de grupos podremos ver los grupos creados, con indicación, entre paréntesis, del número de alumnos que lo forman, y, pulsando sobre cada grupo (1), los estudiantes asociados al mismo (2).

Vista grupos creados 1

Creación de grupos de forma manual Creación de grupos de forma manual

Creación de grupos de forma manual

Si pulsamos sobre el botón de crear grupo debemos añadir, entre otros, el nombre del grupo (1), la descripción (3) y, si lo deseamos, un icono para identificarlo (3). El icono es muy útil para que los alumnos puedan ver, rápidamente, el grupo al que pertenecen. No olvidemos pulsar en el botón de guardar cambios (4) antes de finalizar.

 Datos creación de grupo de forma manual

Los grupos que vayamos creando aparecerán en la lista de grupos (1). Yo he creado dos con el botón de Crear grupo para ilustrarlo. Podemos ver que, al seleccionar sobre los grupos manuales, no aparece ningún alumno asociado, a diferencia de lo que ocurría con los grupos que creamos automáticamente

Para asociar alumnos a los grupos debemos, seleccionar el grupo y después pulsar sobre el botón de Agregar/Quitar usuarios (3). También podemos hacer modificaciones, utilizando ese botón, sobre los estudiantes asociados a los grupos creados automáticamente.

Lista de alumnos de grupos

 

En la pantalla para agregar o quitar estudiantes debemos seleccionar el estudiante de la lista (1) pulsando sobre su nombre y después pulsar el botón de Agregar (2) para añadirlo al grupo que seleccionamos. De esa forma pasará a la zona izquierda y constará como miembro del grupo (3).  Por último, pulsaremos sobre el botón de Regresar a los grupos (4).

Asociar estudiantes a grupos