Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Rúbricas en Moodle Rúbricas en Moodle

Rúbricas en Moodle

En el libro de Diseño de rúbricas hemos visto las características principales de las rúbricas, sus ventajas e inconvenientes y el procedimiento para elaborarlas.

En este libro vamos a ver la aplicación práctica del uso de rúbricas en las actividades de Moodle centrándonos en la actividad de tarea, aunque todo lo expuesto para esta es aplicable, incluso de una forma más simplificada, a otras actividades. Utilizaremos una actividad concreta para ejemplificarlo, pero el objetivo fundamental es ver las posibilidades técnicas que ofrece la herramienta. 

Recordad que, en la elaboración de una actividad propuesta a los alumnos, es tan importante el enunciado de esta como los criterios que vamos a aplicar para su corrección y esto es especialmente aplicable en el uso de rúbricas. Muchas veces un examen no es fácil ni difícil en si mismo sino que lo es en función de los criterios que apliquemos en su corrección. Además, si el estudiante puede ver, en el enunciado de la tarea la rúbrica con que se le va a evaluar, tendrá una orientación sobre cómo realizar su trabajo. 

Antes de empezar os recomiendo que leáis la rúbrica que se utiliza para valora los niveles de conocimiento de un idioma para empezar a entrar en materia: marco europeo de referencia de las lenguas.

Creación de la tarea con rúbrica Creación de la tarea con rúbrica

Creación de la tarea con rúbrica

Vamos a ver cómo crear una rúbrica y asociarla a una tarea de Moodle.

1.-El primer paso será crear la tarea, tal y como hemos visto en el apartado de creación de una tarea ( Activar Edición-> añades una actividad o recurso -> seleccionas Tarea).   Añadiremos un nombre (1) y una descripción (2) a la misma.

 Creación de la tareas

2.-Seleccionaremos como método de calificación rúbrica.

 Método calificación con rúbrica

3.-Al pulsar sobre el botón de Guardar cambios y mostrar.

 Guardar cambios y mostrar

4.-Aparecerá una página, similar a la de configuración de la guía de evaluación, en la que elegiremos Nuevo formulario desde cero (2).

Crear rúbrica

Creación y uso de rúbricas

Creación de la rúbrica Creación de la rúbrica

Creación de la rúbrica

5.- Para crear una rúbrica desde cero debemos indicar un nombre para nuestra rúbrica (1) y una descripción (2).

 Nombre y descripción de la rúbrica

6.-Pulsaremos sobre la zona de Click para editar criterio (1) para añadir el nombre del criterio y después sobre las diferentes zonas para editar los niveles del criterio seleccionado (2, 3 y 4). Además, sí, como es habitual, vamos a utilizar varios criterios, pulsaremos sobre Añadir nivel (5) para añadir nuevos niveles a ese criterio. Podemos también añadir nuevos criterios pulsando sobre el botón de Añadir criterio (6)

 Niveles en la rúbrica

 

7.-Según vayamos escribiendo los niveles de consecución (1) podremos indicar la puntuación de cada uno de ellos (2). También podemos definir diferente número de niveles para criterio o diferentes puntuaciones.

 Criterios definidos en la rúbrica

8.-Además, se pueden seleccionar varios aspectos relacionados con la forma de mostrar los criterios antes de guardar la rúbrica y dejarla preparada para la tarea.

 Opciones de la rúbrica

9.-Si deseamos realizar modificaciones a la rúbrica podemos pulsar sobre la rueda dentada (1) que aparece cuando accedemos a la tarea y seleccionar Definir rúbrica (2).

 Modificación de la rúbrica

Utilización de la rúbrica Utilización de la rúbrica

Utilización de la rúbrica

1.-Los estudiantes podrán ver la rúbrica cuando vayan a entregar la tarea si en la configuración de esta seleccionamos la opción de permitir la vista previa de la rúbrica a los usuarios. Se debe valorar esta opción, pero generalmente le ayudará conocer con antelación los criterios con los que se le va a evaluar.

 Visión de la alumna

2.-Cuando vayamos a calificar al alumno accederemos a la lista y pulsaremos calificación.

 Calificación de la alumna

3.-En la pantalla, además de ver las opciones habituales de la calificación (fichero entregado, comentarios globales de la entrega, etc.) veremos la rúbrica y, simplemente, pulsando sobre cada nivel de cada criterio (1, 2, 3 y 4) se podrá calificar la actividad. También podemos añadir comentarios textuales a cada uno de los criterios (5,6, 7 y 8).

 Calificación a la alumna con la rúbrica

4.- Cuando guardemos los cambios de la calificación anterior y volvamos a la lista de entregas podremos ver la calificación otorgada al estudiante (1). En nuestro ejemplo la calificación total fue de 4+2+1+2= 9 puntos, como el valor máximo de puntuación en la rúbrica (puntuación máxima de cada criterio) es de 4+2+2+5=13 puntos. Al haber configurado la calificación de la tarea como de puntuación máxima 100 se recalcula la calificación con ese valor, dando como resultado 9*100/13= 69,23 puntos que es lo que aparece en la calificación de la alumna (1).

Nota de la alumna

Para que la calificación de la rúbrica sea más fácil de comprender por parte de los alumnos podemos definirla para que la suma de los niveles máximos de cada criterios sume 10 o un múltiplo de la puntuación máxima que hemos asignado a la calificación de la tarea.

Uso de rúbricas predefinidas

Reutilizar una rúbrica propia