Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Evaluación en línea Evaluación en línea

Evaluación en línea

El proceso tradicional de evaluar las competencias con la presencia física del alumno, que en muchos aspectos puede ser determinante, no cabe duda, tiene que ir dejando espacio a una evaluación con otros medios. Las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestra sociedad actual y que aún lo serán más en la futura, nos ofrecen una inmensidad de recursos de enseñanza y de evaluación, nos permiten una optimización del trabajo realizado, una organización de las actividades que realizan los alumnos, una forma de verificarlas y evaluarlas, que tenemos que ser capaces de aprovechar.
El propósito de este curso es exponer la parte práctica de la evaluación utilizando métodos en línea. Trataremos los diferentes tipos de evaluación, tanto desde el punto de vista del “quién” evalúa (evaluación por el profesor, por uno mismo, por los compañeros), como de la función (diagnóstica, formativa, sumativa, ...).

Desventajas de la evaluación en línea.

- Hay que asegurarse de que los alumnos cuentan con los medios adecuados pues, de no ser así, habrá que realizar las adaptaciones pertinentes para solventar la situación. Si la herramienta que usamos es multidispositivo (se puede usar con ordenador, tablet, móvil, etc.) será más fácil que esté accesible para el alumno. Si es posible tendremos que pensar en procedimientos alternativos de interacción (correo electrónico, videoconferencia, etc.). 
- No podemos verificar la identidad de los que realizan las actividades. Cada alumno tendrá asignado un usuario, un identificador, pero no será fácil verificar que la entrega o los accesos a la plataforma de evaluación los realiza el propio alumno y no otra persona.  En algunos casos, como en Moodle, es posible verificar cuál es la dirección IP (un identificador de la conexión que utiliza el alumno para acceder) y podríamos cotejarla con las de otros alumnos y comprobar si hay más de un alumno que utiliza la misma IP lo que podría significar que una persona está utilizando dos usuarios. Los mecanismos de verificación de la identidad, como obligarles a activar la cámara web, pueden entrar en conflicto con las normativas sobre protección de datos así que hay que ser muy cuidadosos con lo que podemos exigir.
- No es posible valorar el proceso en la medida en la que lo hacemos en la enseñanza presencial. A veces sólo podremos valorar el resultado final. Durante las clases presenciales podemos ver cuáles son los pasos que realiza el alumno para llevar a cabo las actividades, podemos, hacer una valoración del proceso y no sólo del resultado final, podemos valorar la autosuficiencia, la ayuda que da a sus compañeros, etc. En la evaluación en línea también es posible valorar algunos de estos aspectos pero con una orientación diferente y de una forma algo más compleja.
- El trabajo inicial de configuración de las actividades que utilizamos para la evaluación puede ser considerable.
- Es necesario unos conocimientos técnicos y unas destrezas en el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte del profesor como de los alumnos. En algunas ocasiones los progenitores del alumno tampoco pueden ayudarles por carecer de estas habilidades. La frustración que puede causar, y que no tiene nada que ver con la materia que estamos evaluando, tiene que ser evitada asegurándonos de que todos conozcan bien los procesos que se van a utilizar. Si hay un consenso suficiente en nuestro centro sobre el uso de la evaluación en línea el aprendizaje del uso de las diferentes herramientas se debería coordinar para evitar repeticiones innecesarias.
- Provoca cierta desconexión con el profesor y sus compañeros por lo que se produce cierta pérdida del componente afectivo y emocional y algunos alumnos pueden sentirse aislados. Hay que tener en cuenta esta situación para remediarla por medio de mensajes personalizados, chats e incluso videoconferencia. Los mensajes enviados al alumno deben tener un carácter de apoyo y motivación. Se recomienda el uso de emoticonos para transmitir la expresividad que se puede perder con la comunicación escrita. Esto es especialmente importante en los alumnos de menor edad.
 

Ventajas de la evaluación en línea.

- Queda registrada toda la actividad del alumno. Las pruebas de la evaluación se almacenan de forma automática.
- Es fácil trabajar con otros compañeros y por tanto el proceso de coevaluación se puede llevar a cabo con facilidad.
Una vez configurada la actividad puede ser utilizada en numerosas ocasiones, en grupos distintos, en cursos distintos, con poco trabajo por parte del profesor. Hay una reutilización del trabajo realizado que compensará el esfuerzo inicial.
- Los resultados de la evaluación y los comentarios a la misma son rápidamente transmitidos al alumno, a veces de forma inmediata si la actividad es de corrección automática.
- Facilita el trabajo del alumno cuando tiene disponibilidad, por lo que las ausencias por enfermedad, u otros motivos tendrán menos incidencia.
- Preparan al alumno para el trabajo en el mundo actual ya que mejoran la competencia digital.
- El empleo de la tecnología conlleva una motivación adicional para el alumno.

Actividades en Moodle Actividades en Moodle

Actividades en Moodle