Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

¿Qué es la gamificación? ¿Qué es la gamificación?

¿Qué es la gamificación?

Aunque el uso del juego para motivar el aprendizaje siempre se ha utilizado en las etapas iniciales, hoy en día su empleo es una tendencia metodológica en primaria y secundaria.

Además, el empleo de la tecnología amplia el efecto motivador de la gamificación a la par que permite desarrollar transversalmente la competencia digital.

En general, la mayoría de las metodologías de gamificación del aprendizaje incluyen algún tipo de reconocimiento al progreso del alumno, como puede ser lograr puntos, superar niveles, lograr retos u obtener insignias.

También hay que recordar que durante el proceso del juego debemos observar la evolución del alumno para darle la retroalimentación adecuada que mantenga su motivación y le ayude a superar las dificultades.

Es conveniente establecer niveles de dificultad incrementales que permitan al alumno comprobar que está evolucionando, para aumentar el compromiso e implicación en su aprendizaje.

En nuestro caso, Moodle permite utilizar un sistema de insignias que resultará motivador con nuestros alumnos, pero siempre recordando que el diseño que hagamos de nuestras insignias deberá intentar incluir a todo el alumnado, los mejores alumnos pueden conseguir insignias de mérito académico pero también podemos otorgar insignias a otras competencias como las sociales y cívicas o las de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Las insignias normalmente serán reconocimientos que serán visibles en el curso en el que han sido otorgadas, pero hay iniciativas como Open Badges que intentan que las instituciones puedan emitir insignias que se puedan usar fuera del entorno donde se consiguieron y sirvan para mostrar las cualificaciones del alumno (https://openbadges.org)

Díez, J. C., Serra, M., & Bañeres, D. (2017). Experiencia de Gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. Education in the Knowledge Society, 18(2).

Paso 1 Paso 1

Diseñamos insignias

Primero debemos pensar el propósito didáctico de la insignia, en nuestro caso será:

  • Insignia para valorar el trabajo en equipo.
  • Relacionada con las competencias sociales y cívicas.

El segundo paso consiste en diseñarla gráficamente, para ello tenemos diferentes opciones:

  • Utilizar un editor gráfico que nos permita dibujarlas desde cero (GIMP, Microsoft Paint, etc.)
  • Obtener una imagen con la licencia que nos permita poder modificarla y usarla para un uso no comercial, por ejemplo del portal Pixabay podemos obtener imágenes para utilizar de forma legal en nuestros cursos. Un ejemplo puede ser esta imagen que una vez modificada nos sirve para crear esta insignia que reconozca el trabajo el equipo del alumno.

insignia trabajo en equipo

diseñador BadgeBuilder

  1. Elegimos el fondo y forma de la insignia.
  2. Añadimos el texto de la insignia.
  3. Insertamos imágenes externas si son necesarias.
  4. Elegimos iconos para incluir en el diseño.
  5. Podemos añadir cintas si queremos decorarla más.
  6. Finalmente, descargamos la imagen de la insignia. Nos pedirá introducir una dirección de correo electrónico para poder hacerlo, pero no tiene porque ser la nuestra, valdrá con que tenga el formato adecuado de  una dirección de correo electrónico.

insignia trabajo en equipo

Ejemplo

insignia Alumno Motivado

Paso 2 Paso 2

Creamos insignias en Moodle

Para crear insignias en nuestro curso Moodle seguiremos estos pasos:

1. Entramos al curso con permisos de profesor y accedemos al apartado de Insignias.

Acceso insignias

2. Vemos que no hay ninguna insignia creada y pulsamos en añadir una nueva insignia.

añadir insignia

3.- Rellenamos todos los apartados de la insignia, el nombre, la descripción, quién la otorga, etc. y subimos la imagen que previamente hemos diseñado.

crear insignia

4.- Ya tenemos la insignia creada en nuestro curso Moodle.

insignia creada

Paso 3 Paso 3

Configuramos insignias

Una vez creada la insignia debemos establecer los criterios para obtenerla.

1.- Accedemos otra vez al apartado de insignias, y ahora a gestionar insignias.

Acceder insignia

2.- Ahora vemos la insignia creada y pulsamos en la tuerca para gestionarla.

Acceder configuración insignia

3.- Vemos que no tiene criterio establecido para otorgarla y pulsamos en añadir criterio.

Añadir criterio

4.- Seleccionamos el tipo de criterio, que en nuestro caso será concesión manual por rol, lo que quiere decir que la otorgaremos de forma manual al estudiante que se lo merezca.

Tipo de criterio

Otras formas de obtener insignias son la finalización del curso, tener otras insignias concedidas, terminar una actividad o por competencias.

5.- Elegimos que el profesor será el rol que otorgará la insignia, lo que quiere decir que cualquier profesor puede otorgarla, y pulsamos en guardar.

Paso 4 Paso 4

Otorgamos insignias

Volvemos a acceder a insignias, gestionar insignias y vemos que la insignia aparece ya con criterios para otorgarla. Para concederla daremos estos pasos:

1.- Pulsamos en el ojo tachado para habilitar la insignia.

Habilitar insignia

2.- Nos aparecerá un mensaje indicando que la insignia se va a habilitar y sus consecuencias.

Insignia habilitada

3.- Ahora nos aparece un nuevo icono que representa un trofeo, deberemos pulsar en él para conceder la insignia.

icono trofeo

4.- Elegimos a quién queremos conceder la insignia y pulsamos en otorgar insignia. En nuestro caso se la daremos a Sofía por lo bien que ha trabajado en equipo en la última actividad.

Insignia concedida 5.- Ahora cuando Sofía Alumna entre en moodle podrá ver un aviso que ha recibido una insignia y pulsando en su perfil ver la insignia. Todos los estudiantes podrán verla también en su perfil.

Logeo de Sofia

Perfil de Sofía Alumna en moodle:

Perfil de Sofia

Ejemplo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ejemplos de Insignias

nsignia de As de la ortografía:

asOrtografía
Esta insignia está pensada para evaluar una parte de una habilidad básica como es la expresión escrita, y que tiene un carácter instrumental en la mayor parte de tareas: la corrección ortográfica. Se otorgará a aquel alumnado que entregue una tarea que implique la redacción de un texto, sin ninguna falta de ortografía, pretendiendo:
1. Servir de feedback rápido y gráfico, al indicar que la tarea en ese plano está perfectamente realizada.
2. Motivar al alumnado, empleándose como elemento de gamificación (distinción en su perfil personal).
Al no especificar el tamaño del texto (desde un par de líneas a una redacción amplia), ni su forma de realización, ni su carácter o localización, y al estar configurada para ser otorgada manualmente, permitirá que pueda ser adjudicada por el docente a alumnos con un nivel de desempeño curricular diverso (siempre y cuando cumplan el criterio, obviamente).
La idea que subyace es la de crear una serie de insignias que reconozcan habilidades básicas de desempeño real (tipo competencial) y de formato en la entrega de tareas, sirviendo así de complemento a la calificación mediante la escala correspondiente, que se centraría más en el contenido.
Otras de las insignias de la serie podrían ser:
calculadora
tic1

Insignia reservada para cuando los jóvenes hayan superado su primera actividad. Está dirigida a jóvenes que hace poco que viven en nuestro país y asisten al aula de acogida del instituto, donde desarrollan sus habilidades lingüísticas para incorporar un nuevo idioma.
Esta primera insignia la obtendrán una vez sepan presentarse, presentar a sus compañeros y utilizar sus primeros adjetivos con los que describirse y describir.
acogida
Maria Teresa Subirana

Con esta insignia el alumno demuestra que es capaz de explicar fenómenos cotidianos formulando hipótesis, que registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas, es decir, que ha conseguido aplicar el método científico.
investigadora
Concepción Pasamar
Con esta insignia, de apoyo a los demás, se valora la competencia social y cívica en el desarrollo del curso.
Por ser una persona que demuestra ser participativa y socialmente responsable con el uso que realiza de los foros y retroalimentaciones de sus compañeros/as y del tutor. Así como ser capaz de mediar en el transcurso de actividades grupales para el bien común.
competenciaSocial
Alba Alonso Arbesuk

La siguiente insignia se utilizará para valorar la competencia digital del alumnado y para ello se ha tenido en cuenta el Marco Común de Competencia Digital y dentro de las diferentes áreas, está centrada en dos de ellas. En concreto, se trata del área de competencia Información y alfabetización informacional donde se va a evaluar lo siguiente:
• Sabe navegar por internet para localizar información y recursos educativos digitales en diferentes formatos.
• Sabe que los resultados de las búsquedas son distintos en función de los buscadores.
• Sabe seleccionar la información más adecuada de toda la que encuentra.
De la misma forma, y para el área de Competencia, Comunicación y colaboración se evaluará si:
• Comunica e interactúa sin dificultades a través de varias aplicaciones y servicios de comunicación digital, tanto de manera síncrona como asíncrona.
• Selecciona el medio de interacción digital adecuado en función de sus intereses y necesidades, así como de los destinatarios de la comunicación.
compDigital

Pedro Jorge Gil