Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Configuración de actividades por grupo

Cuando deseamos configurar una actividad para que sea entregada por un grupo de alumnos en lugar de por cada alumno de forma individual, debemos configurar esa elección en los ajustes de la misma, bien al crearla, bien posteriormente, pero antes de que los alumnos realicen entregas.

Accederemos a la zona de ajustes comunes del módulo y seleccionaremos el modo de grupo deseado: grupos separados (los estudiantes no verán la existencia de los otros grupos) o grupos visibles (los alumnos si verán la existencia de los otros grupos). En las tareas, elegir uno u otro modo no tiene importancia, de hecho, esta opción no es relevante para las mismas y podría no configurarse, aunque en otras actividades, como los foros, este modo si es importante.

modo grupo

Al seleccionar un modo de grupo se ampliará el número de opciones de ese apartado de los ajustes de la tarea y podremos seleccionar el agrupamiento que se utilizará en la actividad. Si seleccionamos el agrupamiento de prehistoria (al que le he asignado los grupos Prehistoria 1 y Prehistoria 2), los grupos que se utilizarán, a la hora de acceder a la tarea, serán los de Prehistoria1 e Prehistoria2.        

Selección del agrupamiento

Además de lo anterior, lo fundamental en las actividades de tipo tarea, es configurar el apartado de configuración de entrega por grupos de los ajustes de la tarea, indicando en el apartado de entrega por grupos (1). Además, podemos seleccionar que los alumnos que no pertenecen a ningún grupo no puedan realizar entregas (2) y seleccionar el agrupamiento (3) que se tendrá en cuenta a la hora de las entregas. De esa forma, la tarea entregada por un alumno será automáticamente visible por los demás alumnos de su grupo (en el agrupamiento especificado) y, con que entregue un alumno del grupo será suficiente porque el profesor verá la misma entrega en todos los alumnos del grupo.

Configuración de entrega por grupos.

En cuanto un alumno del grupo realice una entrega de la tarea (solo si se ha configurado en los ajustes la configuración de entrega por grupos), los demás alumnos verán dicha entrega. Por ejemplo, en mi caso Sofía ha sido la que ha entregado la tarea pero, cuando accede Marta,que pertenece al mismo grupo de prehistoria que Sofía, a la tarea verá la entrega de Sofía y la podrá modificar.

Vista tarea alumna

El profesor, aunque sólo ha entregado la tarea Sofía, la verá asociada a todos los estudiantes del grupo al que pertenece Sofia (1 y 2), además puede ver a que grupo pertenece cada estudiante (3 y 4). Calificando a una de ellas, la calificación (y los comentarios a la misma) se copiará automáticamente a todos los estudiantes del grupo.

Lista de alumnos que entregan la tarea

En las demás actividades que se pueden configurar en modo grupo (base de datos, cuestionario, foro, lección, taller y wiki ) solo es necesario realizar la configuración de grupos en los ajustes comunes del módulo porque no existe la parte de configuración de entrega por grupos pero en las tareas lo fundamental es configurar el apartado de “Configuración de entrega por grupos”.