Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Fases en la creación de cuestionarios Fases en la creación de cuestionarios

Fases en la creación del cuestionario

La creación de un cuestionario cognitivo, denominado en Moodle simplemente cuestionario, se divide en 3 fases:

1.- Creación de las preguntas en el banco de preguntas.

2.- Creación del cuestionario.

3.- Selección de las preguntas que asociarás al cuestionario de entre las disponibles en el banco de preguntas.

A continuación te detallo cada uno de los pasos con un ejemplo

Paso 1 Paso 1

Creación de las preguntas

Es posible crear las preguntas directamente en el cuestionario y que estas pasen a formar parte del banco de preguntas, pero nuestra recomendación es que se creen las preguntas en el Banco y después se trasladen a los diferentes cuestionarios

Para organizar las preguntas dentro del banco de preguntas se pueden crear categorías

Una misma pregunta se puede utilizar en varios cuestionarios, por ejemplo, para la prueba inicial y para la posible recuperación podemos utilizar el mismo juego de preguntas. Debemos tener en cuenta que la idea es colocar muchas preguntas en el banco de preguntas, agrupadas en diferentes categorías, y luego crear cuestionarios en el que elijamos manualmente varias de ellas para que formen parte de los cuestionarios concretos. También se puede configurar el cuestionario para que sea Moodle el que elija aleatoriamente, por ejemplo 10, de las 30 preguntas que tengamos en el banco. 

1.-Para acceder a la creación de las preguntas hay que pulsar sobre la rueda dentada de la parte superior derecha de la página principal de nuestro curso y seleccionar la opción Aun mas..

Configuración Aun más

2.-Después seleccionaremos, en la pestaña de administración del curso, la opción banco de preguntas ->Preguntas

Banco de preguntas

En principio, vamos a crear las preguntas sin una categoría definida. Más adelante veremos la utilidad de las categorías para organizar las preguntas por temática, por evaluación, por dificultad, etc.

3.-Si pulsamos sobre el botón de Crear una nueva pregunta podremos seleccionar, de entre los tipos indicados, la que deseamos utilizar.

Crear Pregunta

4.-Aparecerá la lista de tipos de preguntas que podemos seleccionar para que escojamos una de ellas.
Elegir el tipo de pregunta a agregar

Empezaremos por el tipo más sencillo, el de preguntas Verdadero o Falso.

Para ver una definición exhaustiva de todas las preguntas disponibles se puede consultar el artículo sobre Creación de exámenes con Moodle   de Mercedes Cubillo publicado en el INTEF.  Aunque está definido para la versión 2.3.2 muchas de las características que se indican siguen siendo válidas para la versión actual. 

Pregunta Verdadero/Falso

1.-Todas las preguntas deben tener un nombre para poder identificarlas fácilmente. Hay que tener en cuenta que, aunque empecemos con pocas preguntas, poco a poco la base de preguntas aumentará y una identificación rápida nos facilitará el trabajo. Es recomendable poner un nombre significativo como  "Vertientes hidrográficas españolas" en lugar de "pregunta 1".

2.-El enunciado de la pregunta será lo que verá el alumno cuando la responda. Debe ser claro y sin ambigüedades, especialmente si el examen se va a realizar en línea sin presencia física del profesor.

Pregunta V/F 1

3.-La puntuación asignada a la pregunta puede ser cualquier valor (1,2,3..). Cuando la pregunta se asigne a un cuestionario concreto el valor de la pregunta puede cambiarse para ese cuestionario concreto.

4.-La retroalimentación general se muestra al estudiante después de haber respondido a la pregunta, independientemente de la respuesta elegida.

5.-La respuesta correcta, en este tipo de preguntas, sólo puede ser verdadero o falso.

6.- y 7.- La retroalimentación para una respuesta concreta se muestra cuando el estudiante ha dado como solución esa respuesta. 

Pregunta V/F 2

Si al alumno se le da la posibilidad de realizar varios intentos, cuando se configura el cuestionario (intentos múltiples o modo adaptativo), con la opción de múltiples intentos se puede indicar cuánto se penaliza, en porcentaje, cada nuevo intento. Si la penalización es del 33,33% y la pregunta valía 1 punto, si falla el primer intento y acierta el segundo se le otorgará una puntuación de 0,66 puntos. En las preguntas Verdadero/Falso este campo no se utiliza por motivos obvios.

Pregunta V/F 3

8.-Lo último que debemos hacer es guardar los cambios para que la pregunta quede grabada.

9.-Cuando el alumno conteste la pregunta  podrá ver la retroalimentación:

Respuesta Pregunta V/F con retroalimentación

En este ejemplo a la pregunta le asigné valor 2 en el cuestionario aunque su valor por defecto es 1, de ahí la puntuación que aparece en la imagen.

Si hubiera respondido Falso vería la otra retroalimentación:

Respuesta alumno Falso

Pregunta tipo Ensayo

Las preguntas tipo ensayo se utilizan cuando la respuesta a la misma es un texto abierto. Son las únicas que no se pueden corregir de forma automática, el profesor tiene que corregirlas manualmente visualizándolas y asignándoles una puntuación.

 Creación de pregunta tipo ensayo

 

1.-Entre los aspectos que debemos obligatoriamente reflejar está el nombre (1), el enunciado (2) y la puntuación de la pregunta(3) que luego podremos modificar en el cuestionario concreto en el que la coloquemos.               

2.-También podemos colocar la retroalimentación que verán todos los alumnos, una vez contestada la pregunta, respondan lo que respondan (4). Se puede colocar una indicación de que la respuesta será corregida manualmente porque si los alumnos están acostumbrados a cuestionarios de corrección automática suelen esperar que el resultado de su evaluación sea inmediato y en este tipo de preguntas esto no es así.

Configuración de pregunta tipo ensayo 1

Entre otros aspectos que podemos configurar están :

3.-El formato de respuesta (5) que indica si sólo pueden introducir texto o podrán añadir algún formato (html) para poner en negrita, colocar listas, etc. Este aspecto no es relevante para la evaluación.

4.-Si el alumno debe escribir el texto en la zona de respuesta a la pregunta (6) o se le va a solicitar que añada un archivo que tenga en su ordenador. Si se requiere que la respuesta incluya algún dibujo, fotografía, video, audio con una exposición, se puede indicar en este apartado que el texto es opcional y elegir, en el apartado de “permitir archivos adjuntos “(8) , la opción SI.  Como vemos este tipo de preguntas, al permitir ficheros, permiten una enorme flexibilidad en el tipo de respuesta.  Si configuramos un cuestionario sobre idiomas podemos colocar preguntas en las que entreguen un fichero de audio en el que lean un texto para valorar la pronunciación.

5.-El tamaño de la caja (7) permite limitar el tamaño de la respuesta para que no se extiendan demasiado y sepan sintetizar.

6.-La plantilla de respuesta (9) aparecerá cuando el alumno acceda a la pregunta orientándole sobre la misma. Se puede aprovechar para indicar alguna pista (en el ejemplo he colocado alguna pista en los dos primeros aspectos ) o simplemente para conseguir que el alumno conteste en la estructura que le indicamos.

7.-La información para el evaluador (10) se utiliza cuando el cuestionario lo elabora un profesor pero va a ser corregido por otros docentes. Es una indicación que no se muestra al alumno, sólo se le muestra al profesor cuando va a corregir la pregunta.  

Configuración Pregunta tipo ensayo II

8.-Por último, no olvides guardar los cambios de la pregunta.

Guardar cambios

Podrás ver la pregunta entre la lista de preguntas después de añadirla a un cuestionario.

 Lista de preguntas

9.- El alumno, cuando la vaya a responder, la verá de esta forma:

 Respuesta del alumno 1

Pudiendo responder entre el formato indicado.

10.-Después debe enviar la respuesta

Enviar respuesta

11.-Cuando termine debe dar por finalizada la pregunta y cuando finalice todo y lo envíe podrá obtener un resumen, con su respuesta (1), la retroalimentación general (2) que hemos colocado en la configuración de la respuesta, cuántos puntos vale la pregunta (3) y que aún no está calificada (4). Para finalizar debe pulsar en finalizar revisión (5)

Revisión pregunta

12.-Por último, el profesor, cuando decida corregir el cuestionario, podrá ver que entre las respuestas de los alumnos al cuestionario estará la respuesta de tipo ensayo sin corregir. En este cuestionario había 3 preguntas y la primera era de tipo ensayo, que es la única sin corregir. Aunque la puntuación que indicamos en la pregunta fue de 2 puntos el cuestionario se configuró como de puntuación total de 10 puntos, al ser las otras dos preguntas (2) y (3) de 1 punto cada una, el valor de la pregunta de tipo ensayo es la mitad del total (2 sobre 4 ) por lo que en la valoración total del cuestionario es de 5 puntos sobre 10. Para calificar la pregunta pulsamos sobre (1) Requiere calificación

Lista respuestas al cuestionario

13.-En la siguiente pantalla aparecerá la respuesta de la alumna (1), la retroalimentación para el alumno (2) y el enlace para poder calificarla(3) y sobre el que debemos pulsar:
Corrección pregunta ensayo 1

14.- En la pantalla de corrección  veremos, el comentario para el evaluador que indicamos y podremos añadir un comentario (1), que como hemos indicado, debe ser motivador independientemente del acierto o fallo del alumno y, si procede, puede aconsejar sobre el proceso de enseñanza. También escribiremos manualmente la puntuación otorgada (2) utilizando la coma para los decimales 
Corrección pregunta ensayo 2


15.-Cuando guardemos los cambios y regresemos a la lista de respuestas de los alumnos veremos la actualización de la puntuación. 
lista respuestas alumnos 2

Aunque la hemos valorado con 0,66 sobre 2 puntos al estar valorada sobre 5 puntos en el cuestionario la calificación que aparece es 0,66*5 /2 = 1,65 puntos

Preguntas de respuesta corta

Las preguntas de respuesta corta permiten una respuesta de una o unas pocas palabras. Para la calificación automática se compararán esas palabras con las que el profesor haya considerado como respuestas válidas.

Pregunta respuesta corta 1

El alumno tiene que escribir la respuesta en el hueco habilitado para ello. Para que no existan errores en la corrección automática que realizará Moodle hay que indicar claramente al alumno como debe escribir la respuesta (con artículo o sin él, en mayúsculas , etc. ). Suelen ser muy apropiadas para cuestionarios sobre idiomas, biología, historia, etc. Para matemáticas es mejor utilizar las preguntas calculadas.

Si existen varias respuestas posibles podemos dar como válidas a todas ellas o incluso permitir puntuar parcialmente algunas. Por ejemplo, si la pregunta es: Capital de la República Checa podemos poner:

  •    Respuesta 1: Praga con un 100% de puntuación y
  •    Respuesta 2: Brno con un 100% de puntuación

Cualquier otra respuesta se daría como no válida y no hace falta indicarla como tal.

Es importante valorar si la respuesta puede ser válida tanto en mayúsculas como en minúsculas y seleccionar la opción Igual mayúsculas que minúsculas

Seleccionar mayusculas y minúsculas como indiferentes 

De esta forma si el alumno escribe PRAGA se dará la respuesta como válida.

Si pregunto por la capital de Italia y no voy a dar por válida ni roma ni ROMA entonces deberé seleccionar Mayúsculas y minúsculas deben coincidir

 

Es posible utilizar comodines en las respuestas que se consideran válidas. Así por ejemplo si utilizamos el * en la respuesta se considerará que son válidas todas las respuestas en las que haya 0, uno o varios caracteres (letras, números, símbolos) en lugar del *.

Por ejemplo, si pregunto “Indica 2 estados de la materia además del sólido” y las respuestas correctas son líquido y gaseoso pero los alumnos pueden escribir lo con artículo o con y o con “,” o en orden diferente, podría escribir como respuestas correctas:

  • *líquido*gaseoso*    con 100%  de puntuación. Se tomarían como válidas “el líquido y el gaseoso”, “líquido o gaseoso”, “liquidos o gaseosos”.
  • *gaseoso*líquido*  con 100%  de puntuación . Aquí se tomarían como válidas, entre otras, : “el gaseoso y el líquido”, “gaseoso, líquido”, etc.

Se aceptáramos también líquido y gas podríamos poner, después de las anteriores. 

  • *gas*líquido* y *líquido*gas* con una puntuación del 75% y después de éstas
  • *líquido*  con un 50%  y *gaseoso*  con un 50%  y “*gas*”  con un 25%.
El orden es importante porque se evalúan desde las primeras que pongamos a las últimas y en cuanto alguna coincide no se siguen mirando las que hayamos puesto después.
Para crear la pregunta debemos:

1.- Añadir, como siempre, el nombre (2) y el enunciado (3). Podemos indicar también la categoría (1).

Preg. respuesta corta 2

2.-También podemos indicar las respuestas incorrectas más habituales (1) con su calificación (2) y su comentario de retroalimentación(3)  y las respuestas correctas (4) ( o parcialmente correctas) con su puntuación (5) y su retroalimentación(6).

Respuestas válidas

3.-Si pulsamos sobre la opción de vista previa:

Vista previa respuesta corta

4.- Podremos ver la apariencia que tendrá la pregunta para el alumno (1) y configurar algunos aspectos adicionales (2) y (3).

Vista previa 2

Paso 2 Paso 2

Creación de un cuestionario en Moodle

La creación de cuestionarios tiene numerosas opciones que pueden resultar relevantes a la hora de la evaluación. Todas, desde definir el tiempo máximo, dar la opción de repetir el cuestionario, indicar una retroalimentación global, etc. pueden ser decisivas para la calificación y las podemos utilizar para valorar diferentes capacidades (rapidez de respuesta, capacidad de autoaprendizaje, etc.).

Además, puede haber parámetros que pueden estar afectados por el lugar en el que se realice el mismo. En un entorno controlado, como el aula, en el que las posibilidades de acceder a documentación indebida son remotas podemos dar algo más de tiempo, pero si se realiza en los domicilios quizás sea importante considerar si se reduce este, si se permite volver atrás a preguntas ya contestadas, si el número de preguntas por página lo reducimos a 1, etc.

1.-Para iniciar la creación de un cuestionario debemos activar edición en nuestro curso y seleccionar “Añade una actividad o un recurso”.

En este caso debemos seleccionar la actividad de Cuestionario

Crear cuestionario

2.-Vamos a realizar un cuestionario para primaria para valorar la capacidad de comprensión de determinadas frases. Tomaremos como base las pruebas Pisa de 2018 . Añadimos el nombre (1) y una pequeña descripción (2) que le aparecerá al alumno al comienzo del cuestionario.  

3.-Hemos añadido un tiempo máximo para realizar el cuestionario especificando la hora en la que está disponible (3 y 4) y la hora de cierre (5 y 6). Además, aunque en este caso es redundante porque entre la hora de inicio y fin ya está definido el tiempo, podemos definir cuánto durará la prueba (7) desde que comienza a realizarla el alumno. Por defecto está seleccionado que, si el alumno está realizando la prueba y finaliza el tiempo se considerará el cuestionario finalizado con las respuestas que haya dado hasta ese momento.

Es muy importante definir adecuadamente el tiempo de duración de la prueba pues los resultados pueden verse afectados significativamente si el tiempo es demasiado reducido. Aunque hay que sopesar si, como en el caso de nuestro ejemplo, el tiempo de comprensión de las frases es un factor determinante de la propia prueba. 

Título y temporalización

4.- En el apartado de calificación del cuestionario podemos definir:

  •  La calificación mínima para considerarlo superado (1),
  •  Los intentos permitidos (2) que posibilitarán que el alumno recapacite sobre las respuestas dadas y, unido a la retroalimentación mediante “pistas” que podemos configurar en las preguntas, puede constituir un elemento relevante de autoaprendizaje.
  • El método de calificación indica si se hará una media de la calificación si hay varios intentos, si se tomará la calificación del último intento, o del primero, etc. Hay que sopesar muy bien el método de calificación elegido cuando se permiten varios intentos  puesto que es decisivo en la calificación. Si los comentarios de retroalimentación son poco aclaratorios sobre la respuesta correcta mi recomendación es utilizar un promedio o la calificación más alta. Si son muy significativos sería mejor utilizar el valor del primer intento o del promedio. De momento, la configuración de Moodle no permite dar diferente peso a diferentes intentos.

 Calificación del cuestionario

5.- El apartado de esquema nos permite decidir:

  •        Cuántas preguntas aparecerán en cada página
  •        Si es posible volver a páginas anteriores de preguntas ya contestadas (Libre) o no (Secuencial)

Como indicamos anteriormente, mi recomendación es, si el cuestionario se realiza en un entorno controlado, colocar varias preguntas por página y navegación libre, pero si se realiza en libertad por parte del alumno es mejor colocar 1 pregunta por página y navegación secuencial, sin vuelta atrás.

Número de preguntas y navegación en el cuestionario

6.- En la sección de comportamiento de las preguntas podemos elegir:

Comportamiento de las preguntas en el cuestionario

    • Si las respuestas de cada pregunta se ordenarán al azar. Obviamente esto es aplicable sólo a cierto tipo de preguntas, pero hay que tenerlo en cuenta al elaborar las mismas, por ejemplo, no colocando la típica “ninguna de las anteriores” en una pregunta de opción múltiple y sustituyéndola por “ninguna de las demás”
    • En el subapartado de comportamiento de las preguntas pueden elegirse numerosas opciones sobre la realimentación que hayamos configurado en las preguntas y la capacidad educativa de la misma se verá muy afectada en función de la opción que elijamos por lo que es un elemento a tener en cuenta, incluso aunque no optemos por intentos múltiples.

o   Interactiva con varios intentos. Después de contestar y enviar la respuesta a una pregunta y de leer la “pista” el alumno puede elegir el botón para 'Intentarlo de nuevo'. Si el alumno falla demasiadas veces(tantas como pistas se hayan definido en la pregunta más 1) no podrá intentarlo de nuevo y se le calificará como errónea (o parcialmente correcta). En ese momento o cuando responda correctamente se le mostrará la retroalimentación

o   Modo adaptativo y Modo adaptativo (sin penalización). Los alumnos pueden responder varias veces a la misma pregunta antes de pasar a la siguiente. Se puede, incluso, adaptar los intentos posteriores al primero a la respuesta dada por el estudiante con pistas. Les permite a los estudiantes tener múltiples intentos de responder la pregunta antes de avanzar a la siguiente. Para conseguir esto hay que activar la opción "Si fuese correcta" del subapartado "Durante el intento" del apartado "Opciones de Revisión" que veremos a continuación.

o   Retroalimentación diferida. Hasta que el alumno no finalice el cuestionario no obtendrá ninguna realimentación. En general suele ser conveniente que la realimentación y la consiguiente calificación sea lo más temprana posible, incluso nada más contestar la pregunta, pero si eso lleva a los alumnos a aumentar su nivel de estrés puede ser recomendable elegir esta opción.

o   Retroalimentación inmediata. Se le muestra la realimentación y la calificación al alumno en cuanto envía su respuesta a las preguntas de la página.

o   Retroalimentación diferida o Retroalimentación inmediata con CBM (Certainty-based marking =Puntuación Basada en Certeza). Es un sistema novedoso en el que el alumno, además de responder la pregunta, indica lo seguro que está de su respuesta. De esa forma se puede conseguir una valoración más objetiva. Por ejemplo si hay 4 respuestas posibles y el alumno sólo duda entre 2 de ellas puede marcar una certeza del 50% y su puntuación, en caso de que acierte, en lugar de 1 punto será de 0,5 puntos, pero la penalización en caso de fallo, en lugar de total será sólo de un 50% de la penalización total.

    • Si tenemos varios intentos (Calificación-> intentos permitidos mayor que 1) y elegimos que cada intento se base en el anterior el alumno podrá ver los resultados de intentos anteriores. 

7.-Las opciones de revisión configuran la información que podrá ver el alumno cuando revisan un intento del cuestionario o cuando ve los informes del mismo.  Hay una multitud de opciones que pueden ayudar al alumno mientras está realizando el cuestionario o posteriormente. 

Opciones de revisión del cuestionario

Existen 4 apartados:

  • Durante el intento. Al seleccionar varios intentos por pregunta permite al alumno obtener información entre intentos, como colorear la opción marcada indicando si está correcta, parcialmente correcta o incorrecta (opción si fuese correcta)
  • Inmediatamente después del intento. Una vez finalizado el cuestionario, y durante un breve periodo de tiempo (minutos), las opciones seleccionadas darán información al alumno.
  • Más tarde, mientras el cuestionario está aún abierto. La información se puede ver desde que el alumno ha finalizado el cuestionario  hasta la fecha configurada como cierre del mismo.
  • Después de cerrar el cuestionario. La información será visible después de la fecha configurada como cierre del mismo.

Paso 3 Paso 3

Selección de las preguntas

1.-Cuando ya hemos creado el cuestionario y guardado su configuración podemos volver a acceder a este, desde la página principal del curso, para ir añadiéndole las preguntas. Aparecerá una página en la que deberemos seleccionar la opción de editar el cuestionario.

 Editar Cuestionario

Antes de proceder a configurar los aspectos relacionados con las preguntas que añadiremos a nuestro cuestionario es conveniente considerar dónde se va a realizar. Si lo realizamos en un entorno controlado como el aula puede no ser necesario colocar las preguntas y/o respuestas de forma aleatoria mientras que si lo realizan los alumnos en sus domicilios la opción de barajear preguntas y respuestas suele ser muy recomendable.

A la hora de seleccionar las preguntas que añadiremos a nuestro cuestionario hay que tener en cuenta que podremos configurar la calificación máxima del cuestionario (1), independientemente de la puntuación de las preguntas que añadamos al mismo. Es decir, si añadimos 3 preguntas que valen 1 punto y 1 pregunta que vale 2 puntos, pero la puntuación máxima que damos al cuestionario (1) es de 10 puntos, como el total de puntuación de las preguntas añadidas es 3*1+2*1=5 puntos, todas las preguntas aumentarán su valor proporcionalmente para llegar a la puntuación máxima, por tanto las preguntas de 1 punto pasarán a valer 2 puntos y la de 2 puntos pasará a valer 4 en ese cuestionario.

Otro aspecto importante que podemos configurar es el orden en el que aparecen las preguntas. Si seleccionamos “Reordenar preguntas al azar” a cada alumno le aparecerán las preguntas del cuestionario en un orden diferente lo que dificultará la copia entre ellos, especialmente si colocamos una pregunta por página y no dejamos volver hacia atrás.

 Añadir Preguntas

2.-Respecto a la forma de añadir preguntas al cuestionario, tenemos 3 opciones:

  • Añadir una nueva pregunta (3) que deberemos crear desde cero como indicamos en los apartados de creación de preguntas. Si elegimos esta opción no se seleccionará una pregunta ya existente.
  • Añadir una pregunta del banco de preguntas (4), en este caso podemos elegir manualmente cuáles son las preguntas que deseamos añadir a nuestro cuestionario de entre todas las disponibles en todas las categorías del banco de preguntas.

 Añadir preguntas del banco de preguntas

  • Añadir una pregunta aleatoria (5) entre las disponibles en el banco de preguntas. Esta opción es la que recomiendo si el entorno en el que realizan el cuestionario no está controlado por los profesores. La pantalla de elección nos permitirá seleccionar la categoría (1) de la que se tomarán las preguntas para, de todas las que haya en dicha categoría, elegir una aleatoriamente cada vez que se vaya a construir el cuestionario para un alumno. Esto implica que cada alumno puede tener cuestionarios distintos, con diferentes preguntas. Si vamos a crear un cuestionario en el que deseamos colocar varias preguntas aleatorias de la misma categoría podemos indicar, en la ventana de selección de la categoría de la que se elegirán las preguntas, el número de ellas de esa categoría (número de preguntas aleatorias (2)). Moodle no repetirá preguntas de la misma categoría mientras haya disponibles, pero tenemos que tener cuidado para no pedirle que elija más preguntas aleatorias de una categoría de las que hay en esta. No podemos pedir que elija 4 preguntas aleatorias de una categoría en la que sólo hay 3 porque cuando intente crear el cuestionario para los alumnos no podrá hacerlo.Añadir pregunta aleatoria

3.- Hay que tener en cuenta que en un mismo cuestionario podemos mezclar preguntas del banco de preguntas, preguntas aleatorias de determinada categoría o preguntas nuevas.

Con estas posibilidades podemos construir cuestionarios a la carta, por ejemplo, supongamos que tenemos una categoría de preguntas sobre los verbos irregulares en inglés en la que hay 10 preguntas, otra sobre el vocabulario en la que también hay 10 preguntas, y otra sobre los phrasal verbs en la que tenemos 7 preguntas. Si queremos que en nuestro cuestionario haya 3 preguntas de verbos irregulares, 3 de vocabulario, 2 de phrasal verbs y 2 que indicaremos nosotros expresamente porque consideramos relevantes que aparezcan en todos los cuestionarios de todos los alumnos, lo que debemos hacer es añadir 3 preguntas aleatorias eligiendo la categoría de verbos irregulares, 3 preguntas aleatorias eligiendo la de vocabulario, 2 preguntas aleatorias de la categoría de phrasal verbs. Además, elegiremos 2 veces la opción de preguntas del banco de preguntas y seleccionaremos las dos que van a aparecer en todos los cuestionarios. Todos los alumnos tendrán en sus cuestionarios las 2 preguntas elegidas expresamente, pero las demás preguntas serán elegidas aleatoriamente entre las de las categorías indicadas por lo que el examen será diferente para cada alumno.

Paso 4 Paso 4

Crear Categorías de preguntas

Para crear categorías de preguntas en el banco de preguntas y tener estas organizadas por temas, evaluaciones, etc.  debemos; 

1.-Acceder a la Base de datos de preguntas como indicamos en el apartado  2. Definición de las preguntas

2.- Elegir Categorías en la zona del Banco de preguntas 

Crear categoría 1

3.- Añadir el nombre de la categoría (1), una descripción (2) y pulsar el botón de Añadir Categoría(3). Es posible crear subcategorías de una categoría utilizando el desplegable de Categoría padre. 

Crear categorías 2

4.- Cuando vayamos a añadir preguntas al banco de preguntas podemos elegir la categoría a la que pertenecerán. 

Crear categoría 3