Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Categorías de calificación Categorías de calificación

Categorías de calificación

Las categorías de calificación nos permiten agrupar diferentes actividades para poder organizar las calificaciones del grupo. Por ejemplo, podemos crear una categoría para cada evaluación o para cada tema.

Para crear categorías tenemos que ir al libro de calificaciones, pestaña configuración y pulsar en Añadir categoría.

Añadir categoría

En la pantalla de creación de la categoría debemos indicar:

  • Su nombre, en nuestro caso Primera evaluación.
  • Cómo se calculará la nota final de la categoría, media de calificaciones.
  • El tipo de calificación será valor y con un máximo de 10.

Pulsamos en guardar cambios para terminar.

Configurar categoría

El siguiente paso consiste en añadir actividades para que su nota contribuya a la nota de la categoría.

Vamos a añadir la tarea, para ello salimos del libro de calificaciones, activamos edición y vamos a los ajustes de la tarea.

Ajustes de la tarea

En el apartado de Calificación, en Categoría de calificación elegimos Primera evaluación.

Asignar categoría de evaluación a la tarea

Puedo repetir este proceso para crear otra categoría llamada Segunda Evaluación y asignar las actividades a su evaluación. Accediendo al libro de calificaciones, vista configuración veo como queda organizado.

Categorías creadas

Si vamos a la vista del informe de calificación vemos como ahora hay una nota de cada categoría, además de la nota final del curso.

Notas finales por categoría

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Categorias de calificación: Foro Dudas

Pregunta: ¿Cómo calcular la nota final de una categoría cuando mezclas actividades calificadas con diferentes escalas?

Respuesta: Para calcular la nota final de una categoría lo mejor es utilizar la misma escala numérica en todas las actividades incluidas en ella.

Si mezclas actividades calificadas con diferentes escalas puede pasar algo como lo que comentaba el coordinador del curso en el mensaje de apertura del bloque:

"...si tenéis una escala con 3 niveles; mal, regular, bien. Mal tomará el valor 1 a la hora de realizar el cálculo, regular el valor 2 y bien el valor 3. Si en la misma categoría tienes otra actividad valorada con una escala de 5 niveles (mal, regular, bien, muy bien, excelente), y calculas la nota de la categoría como la media de ambas actividades, al calificar a un alumno con bien en la escala de 3 niveles y regular en la de 5 niveles, su nota en la categoría (configurada con valores entre 0 y 10) será de 6,25 sobre 100 ( (3 + 2 )*10/8 ). El máximo de la categoría es 8 y se hace un prorrateo. Cuando utilizas medias ponderadas u otro tipo de valoraciones automáticas los resultados, para mi entender, son bastante sorprendentes por lo que es mejor utilizar el cálculo de calificaciones con fórmulas propias."


La solución sería utilizar fórmulas para cálculos de calificación como se explica en otro apartado. Con la fórmula adecuada podríamos hacer que la nota final de la categoría tuviera sentido, aunque podría ser difícil de entender para tus alumnos.