Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Asociación de competencias a actividades

Cuando creemos una actividad, por ejemplo, una tarea, debemos seleccionar en el apartado de competencias de la configuración de la actividad, la competencia que deseamos valorar. Escribiremos en el cuadro de búsqueda (1) parte del nombre de la misma y cuando aparezca el nombre debemos pinchar sobre este para seleccionarla.

Seleccionar competencia en actividad

Aparecerá la competencia elegida (1) (se podrá eliminar pulsando sobre la x que aparece a la izquierda del nombre en (1) )  y podremos seleccionar que se debe hacer al finalizar la actividad (2). En nuestro ejemplo vamos a seleccionar Adjuntar evidencia. Después podremos guardar los cambios realizados.

Adjuntar Evidencia en competencia

Una vez que el alumno haya entregado la actividad se deberá evaluar como hemos visto en temas anteriores, independientemente de que tenga competencias asignadas o no.

El alumno (1) podrá ver la calificación de sus competencias en el enlace de competencias(2), podrá ver cuantas ha superado (3) y un listado de las que debe superar con su calificación(4).

Calificar Competencia de alumno

Una vez que el alumno haya entregado la actividad y ésta haya sido evaluada, automáticamente por Moodle o manualmente, el profesor podrá calificar la competencia. Debemos volver a ir al enlace de competencia (1) y pulsar sobre la competencia que deseamos valorar (2). En esa misma página podemos ver que la actividad (3) está asociada a la competencia que indicamos en la configuración de esta, de la actividad.

Valoración de competencia 1

Pulsando en el nombre de la competencia que vamos a valorar accederemos a una pantalla en la que podremos elegir el alumno (1) al que evaluaremos, el estado actual de valoración de esta (2) y el botón para evaluarla (3)

Calificación de competencia por el profesor

En la ventana podremos elegir la valoración de la competencia (1) dentro de los valores de la escala que elegimos para evaluarla (en nuestro caso sólo 2 pero se pueden crear escalas, asociadas a competencia, más complejas). También se puede añadir un comentario (2). Después hay que pulsar en el botón de calificar (3).

Calificar competencia con la escala

Veremos como ya aparece la competencia como Superada (1) y el valor elegido de la escala (competente (2)) y el comentario que introdujimos (3).

Ver calificación competencia profesor

La alumna Sofía podrá ver, desde su enlace de competencia (1), que la ha superado (2 y 3).

Ver calificación competencia alumna

Recordad que una competencia no se evalúa sólo con una actividad sino con un conjunto de ellas, por eso no es posible calificar una competencia directamente al calificar una actividad. Es necesario tener una visión global de las actividades asociadas a la competencia para decidir si esta se considera o no superada.

 

https://docs.moodle.org/all/es/Competencias