Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Crear una tarea en Moodle

Las tareas en Moodle permiten evaluar cualquier actividad, entregable o no, realizada por el alumnado y calificar estas con una puntuación, con escalas, con guías de evaluación o con rúbricas. 

Para la creación de una actividad de tipo tarea hay que:

1.-Activar la edición y pulsar sobre el enlace de "Añade una actividad o recurso" del bloque en el que deseas insertarla.

2.-Después tienes que seleccionar la actividad de Tarea

Creación de la tarea

3.- En la página que aparece debes indicar el nombre de la tarea (1) que aparecerá en la página principal del curso, y la descripción de la misma (2). Es importante detallar lo que se solicita con la mayor claridad posible. Evitará malentendidos ahorrará trabajo en la resolución de dudas.

En nuestro ejemplo, tenemos previsto que los alumnos realicen una pequeña presentación sobre el clima de un país (cada alumno sobre un país distinto) y usaremos la tarea para que entreguen el fichero con la presentación. La presentación se realizará en clase o, si estamos confinados (COVID-19), por videoconferencia. También se les podría solicitar que entregaran un video, grabado con su teléfono móvil, con la presentación.  Los alumnos irán eligiendo los países y el profesor puede ir anotando, en el propio enunciado de la tarea, los países seleccionados y la fecha de la presentación para que todos sepan los que ya han sido elegidos.

Descripción de la tarea

En la tarea, el profesor puede añadir archivos adicionales(3), que serán visibles para los alumnos, para ampliar la información, para indicar la plantilla que deben rellenar, para poner un ejemplo de lo que solicita, etc.

4.-Definir la disponibilidad de la tarea. Hay que indicar en que momento se comienza a poder hacer entregas a la misma (1), cuándo se considera que terminan las entregas (2), cuando se cierran completamente las entregas (3) y cuándo se le recuerda al profesor que debe corregirla(4).  Los alumnos pueden realizar entregas después de la fecha de entrega (2) aunque estas se marcarán como entregas retrasadas. No se pueden hacer entregas más allá de la fecha límite (3).  Si desmarcamos la opción Mostrar siempre la descripción(5) los alumnos verán la tarea en su curso pero cuando accedan a ella no podrán ver lo que hemos escrito en el apartado de descripción hasta la fecha indicada en Permitir entregas desde (1).   Es útil para programar tareas desatendidas y no tener que estar pendiente de cuando abrirlas si se hace una planificación global del bloque.  

Poder definir tiempos ajustados de disponibilidad, entrega, etc. puede ser útil para realizar exámenes durante la clase o pruebas con tiempo restringido.

Si activamos el apartado de Recordar calificar en podemos indicar una fecha para que se nos envíe un mensaje de recordatorio. Útil si tenemos mala memoria.

Disponibilidad

5.- Seleccionar el tipo de entrega. Se puede permitir que los alumnos entreguen un fichero o que escriban directamente un texto en una ventana (1), que aparecerá al efecto, al intentar realizar la entrega de la tarea. También se pueden crear tareas que no impliquen la entrega de ningún producto, por ejemplo, porque sirvan para valorar las participaciones en un foro, la entrega física de una maqueta, la valoración de una presentación en clase para la que no se ha solicitado la entrega de ningún archivo, etc.

Se puede limitar el número de archivos (2) y el tamaño máximo (3) de estos y la extensión de los ficheros que se admitirán (4). Pulsando sobre el botón Elegir se podrán seleccionar los tipos de una lista.

Tipos de entrega

6.-Definir los tipos de retroalimentación que recibirá cada alumno. Se pueden definir:

  1. Comentarios (1) del profesor, que escribirá en una casilla habilitada al efecto y podrán ver los alumnos junto con su calificación.
  2. Cuando los estudiantes entreguen un fichero pdf se dispondrá de un editor, integrado en la zona de calificaciones de Moodle, que permitirá al profesor realizar anotaciones (2), directamente en ese fichero pdf y que serán vistas por el alumno. Si se utiliza una pantalla táctil podremos escribir fácilmente en el fichero pdf del alumno igual que si escribieramos en un papel.
  3. Utilizar una hoja de cálculo (3) del ordenador del profesor para calificar y cargar esta con las calificaciones.
  4. Utilizar ficheros (4), de cualquier tipo (texto, video, audio) para comunicar los comentarios a los alumnos. Se entiende que cada alumno recibirá un comentario personalizado por lo que habría que crear un fichero para cada alumno, a no ser que haya varios a los que se les suministre el mismo comentario.
  5. Añadir comentarios sobre la entrega (5) textual del alumno. Es útil si hemos seleccionado el tipo de entrega “Texto en línea” porque copia el texto escrito por el alumno en el comentario que escribirá el profesor y podemos realizar los comentarios entre las líneas del texto entregado por el alumno.

Comentarios de retroalimentación

Lo recomendable es que cada alumno reciba un comentario individualizado y adaptado a la solución que ha proporcionado. Cuanto más personalizado sea el comentario mayor poder educativo y motivador tendrá.

7.- En la configuración de entrega lo más importante es la opción que elijamos a la hora de la reapertura de la tarea. Muchas veces, por circunstancias imprevistas o por darle mayor oportunidad a los alumnos, la fecha de entrega se ve modificada. Aunque, es suficiente con cambiar las fechas en la disponibilidad de la tarea que hemos visto anteriormente, también es posible configurar aquí opciones como que el profesor pueda permitir el reenvío a alumnos concretos (1), que deberá seleccionar, o que el alumno pueda tener la tarea reabierta para otra entrega (2) mientras no alcance la calificación mínima.  Esta última opción puede ser útil para motivar el esfuerzo del alumno que no ha alcanzado los mínimos.

Configuración de entrega

En el caso de que el el alumno suspenda se tiene que ampliar el plazo de entrega de la tarea a ese alumno en concreto para que pueda volver a subir ficheros.

Ampliarplazo

Configuración de la entrega

8.- La entrega por grupos la veremos en otro apartado para poder explicar bien como configurar la misma.

9.- Los avisos permiten enviar avisos al profesor, que también le llegarán al email que tenga configurado en Moodle, cada vez que un alumno realiza una entrega(1), notificar si se producen entregas fuera de plazo(2), o notificar a los estudiantes cuando se les califique la tarea(3). Ésta última opción se podrá modificar posteriormente para cada alumno que califiquemos.

Configuracion de los avisos

10.-Un aspecto fundamental de la configuración de la tarea es la calificación. Debido a su extensión la vemos en otros apartados.

Calificación

11.- Respecto a los ajustes del módulo, podemos decidir si la tarea va a ser visible para los estudiantes en cuanto la guardemos o estará oculta hasta que nosotros la hagamos visibles expresamente.

12.- Las restricciones de acceso permiten definir, entre otras cosas, la fecha en la que será visible la tarea a los alumnos. Unido a la disponibilidad nos permitiría planificar exámenes desatendidos que se abrirían automáticamente en la fecha indicada, aunque no es recomendable.

Restricciones de acceso

Por ejemplo, si definimos la fecha para el 10/6/2020 para las 20:25 hasta esa hora los alumnos verán la tarea así:

Visión del alumno de las restricciones de acceso