Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Formulas para cálculos de calificación Formulas para cálculos de calificación

Formulas para cálculos de calificación

En apartados anteriores hemos visto como calcular la nota final de una categoría utilizando la media o la media ponderada de las calificaciones, pero moodle también permite introducir fórmulas más complejas para calcular la nota final de una categoría.

Vamos a introducir una fórmula para calcular la nota de la primera evaluación. Para hacerlo vamos a Calificaciones (1), Configuración (2), pulsamos en el enlace Editar a la derecha de la Total primera evaluación (3) y luego en Editar cálculo.

Editar cálculo

Añadimos los identificadores a los elementos que vamos a usar en la fórmula rellenado las cajas y pulsamos en Añadir números ID. Llamamos a los elementos de la primera evaluación Tarea, Wiki y Foro, y al asignar IDs les añade dobles corchetes.

Asignar Ids

Ahora añadimos la fórmula para calcular la nota de la primera evaluación, que será el máximo de las tres notas. Utilizamos la función max y los tres Ids separados por ; (no olvides colocar dobles corchetes rodeando el identificador de actividad). Si quieres ver todas las funciones disponibles puedes consultar la documentación de moodle en https://docs.moodle.org/all/es/Cálculos_de_calificación.

Añadir fórmula

Pulsamos en guardar cambios y al acceder a la vista de informe de calificador podemos ver como la nota de la primera evaluación es la nota máxima de las tres actividades.

Comprobar nota primera evaluación

Ejemplo de formulas Ejemplo de formulas

Ejemplo de formulas en el libro de calificaciones

Las fórmulas son el elemento más complejo, y más útil porque te ofrece muchas más posibilidades que las calificaciones de cálculo predefinidas (medias, medias ponderadas, etc.).

Fórmula 1:  =if(min([[NOTA-Eval-1]];[[NOTA-Eval-2]];[[NOTA-Eval-3]])>=5;round(max(average([[NOTA-Eval-1]];[[NOTA-Eval-2]];[[NOTA-Eval-3]]);[[EX-FINAL]]);0);round([[EX-FINAL]];0))

Explicación de lo que hace la fórmula​​ ​Se han generado ​cuatro categorías, tres de evaluaciones más un examen final, de tal forma que la nota final ​del curso ​se obtiene de forma calculada, teniendo en cuenta si los alumnos han aprobado todas las evaluaciones, en cuyo caso, se adopta la mayor nota entre la media (average) de la​s​ tres evaluaciones y la calificación del examen final; y en caso de que algún alumno tenga alguna evaluación suspendida, se adopta la nota del examen final. tanto en las evaluaciones como en la nota final​. Se ​utiliza el redondeo sin decimales​.​

Fórnula 2 =max([[fondo]];[[perifericos]];[[mujeres_envio]];[[mujeres_eval]];[[wiki]])
Explicación:  máximo de las calificaciones incluidas en esa categoría.


Fórmula empleada: para total del curso =sum(average([[evaluación inicial]]*0.10;[[Primera evaluación]])*0.65;[[Segunda evaluación]]*0.25)
Descripción: Se han creado tres categorías: evaluación inicial, primera evaluación y segunda evaluación que se han valorado con el sistema de cálculo por menú que ofrece Moodle.

  • Evaluación inicial ( suma de calificaciones) con dos tareas puntuadas a 100.
  • Primera evaluación (media de calificaciones) con tres tareas puntadas en una escala de 10
  • Segunda evaluación (media ponderada de calificaciones) con dos tareas puntuadas en una escala de 10; una de las tareas tiene un peso de 0.8 y la otra de 0.20.

Asigna las calificaciones y comprueba que se produce la suma de calificaciones en la Evaluación inicial, la media de calificaciones en la Primera evaluación es correcta y que en la Segunda evaluación se pondera la puntuación; una de las tareas tiene el 80% de la nota, la otra el 20%. Para la la Evaluación Final del curso plantea la fórmula siguiente: promedio de Evaluación inicial 0.10, Primera evaluación 0.65 y Segunda evaluación 0.25.