Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades en grupo

En muchas ocasiones los trabajos no se realizan de forma individual, sino que, para favorecer la interacción entre estudiantes y hacer que estos puedan asumir diferentes papeles, se suelen organizar actividades grupales.

La actividad grupal, aunque tiene ya una larga historia, tiene cada vez más importancia en la actividad docente. En un mundo en el que la tecnología tiende a producir menos contacto social la dinámica de grupos durante las clases presenciales resulta de vital importancia para la socialización del alumnado, la integración y el trabajo en equipo. Aunque lo ideal es que el trabajo en grupo se lleve a cabo de forma presencial, en las clases en línea podemos utilizar las herramientas informáticas para crear los grupos y trabajar en ellos de forma colaborativa en la realización de un documento, o para realizar las entregas y calificar las actividades.

En Moodle se pueden crear grupos, que pueden permanecerán invariantes para todas las actividades del curso, o crear grupos compuestos por distintos alumnos para cada actividad. Donde suelen resultar más útiles son en las tareas o los talleres.

Aunque mi recomendación es que si damos clase de la misma asignatura a varios grupos/clases de alumnos (1ºESOA, 1ºESOB,…) tengamos un curso Moodle para cada uno de ellos, la creación de grupos también nos permitiría tener un único curso de Moodle en el que estuvieran matriculados los alumnos de todos esas clases. Utilizando la característica de Moodle de crear grupos podríamos hacer que, una misma actividad sea utilizada por los alumnos de una clase sin que tengan consciencia de que, también, lo está siendo por los de la otra. De esta forma ahorramos tiempo pues solo tenemos que gestionar un único curso.

Las actividades que pueden ser configuradas en modo grupo son: base de datos, cuestionario, foro, lección, taller, tarea y wiki

Para la configuración de diferentes actividades con diferentes grupos en cada una de ellas lo que haremos será:

1.-Crear los grupos de cada actividad (grupoAactividad1, grupoBactividad1, grupoCactividad1…… grupoAactividad2, grupoBactividad2, grupoCactividad2 ..etc.)

2.-Asignarle los alumnos a cada grupo. Si todos los alumnos del curso participan en ambas actividades entre todos los grupos de la Actividad 1 estarán distribuidos todos los alumnos del curso. También estarán todos incluidos en los grupos de la actividad 2. Es decir, que el alumno Juan formará parte de uno de los grupos de la actividad1 y también formará parte de otro de la actividad2. Los grupos de la actividad1 y los grupos de la actividad 2 pueden ser diferentes, tanto en el número de grupos (por ejemplo 5 grupos para actividad 1 y 8 para la actividad 2), como en el número de alumnos o en su composición.

3.-Crear un agrupamiento con los grupos de cada actividad: agrupamientoActividad1 compuesto por grupoAactividad1, grupoBactividad1, grupoCactividad1 y agrupamientoActividad2 compuesto por grupoAactividad2, grupoBactividad2, grupoCactividad2…

4.-Indicar, en la configuración de la actividad 1, que el modo de grupo es grupos separados o grupos visibles y en el agrupamiento indicar agrupamientoActividad1. Lo mismo se aplicaría a la actividad2 con el agrupamientoActividad2.

Si queremos que los alumnos pertenezcan siempre al mismo grupo para todas las actividades del curso, no haría falta crear agrupamientos.