Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Creación de las competencias

A.- Crear un marco de competencias.

Una competencia debe estar encuadrada en un marco de competencias.

Para crear el marco de comeptencias como profesores debemos acceder al enlace de competencias (1) que aparece en el menú de la parte izquierda de la pantalla principal del curso y pulsaremos sobre Administrar competencias y marcos(2)

CrearCompetencia1

En la pantalla que aparece, además de ver las competencias ya definidas (1) podemos crear nuevas pulsando en el botón de agregar un nuevo marco de competencia (2).

Crear marco de competencia

Al crear el marco hay que definir el nombre (1), añadir una pequeña descripción (2), asignarle un identificador (3), definir con que escala se va a evaluar (4) (es necesario haber definido la escala con anterioridad o utilizar una de las existentes), decidir si será visible(6), y cuál será su taxonomía (7). Antes de guardarla  (8) es necesario pulsar en el botón de configurar la escala (5).

Propiedades Marco de competencia

Nosotros vamos a seleccionar la escala que está definida, por defecto,  para las competencias y que tiene como valores: no compentente aún y competente.

Al pulsar la configuración de la escala tendremos que seleccionar el valor por defecto (1), el valor de la escala para considerar la competencia como superada (2) y pulsar el botón de cerrar(3).

Configuración escala competencia

Después de eso ya podremos pulsar sobre el botón de Guardar cambios de la página de la competencia creada.

B.- Crear una competencia asociada a un marco de competencias.

Volveremos a la página en la que veremos la el marco de competencias (competencia digital en nuestro ejemplo) ya creada (1), pulsando sobre este y después sobre el botón de Agregar una competencia (2), podremos acceder a la pantalla de crear una competencia asociadas al marco de competencias anterior.

Crear Competencia asociada al marco1

En la pantalla para crear la competencia, debemos comprobar que depende del marco de competencias que deseamos (1), que no depende de otra competencia (2) (a no ser que queramos crear un nivel inferior adicional), añadir un nombre (3) y una descripción (4), definir un identificador (5), definir si se mantendrá la escala de la competencia de la que depende (6) o definir una nueva escala para esta (7) y guardar los cambios.

Crear Competencia asociada al marco

Cuando volvamos veremos que la nueva compentencia (2) está creada y depende del marco de competencia seleccionado (1).

Lista competencias