Saltar al contenido

Curso Moodle Curso Moodle

Guía de evaluación Guía de evaluación

Guía de evaluación

Mientras que las escalas sólo nos permitían definir un único criterio de calificación, en las guías de evaluación lo habitual es definir varios criterios de calificación. Para cada uno de ellos habrá que indicar: las descripciones que se mostrarán a los alumnos para que conozcan como van a ser evaluados, las descripciones que utilizará el evaluador para saber cómo aplicarlos y la puntuación máxima de cada criterio. También se pueden definir una serie de comentarios predefinidos que agilizarán la labor de evaluar.

Las guías de evaluación son parecidas a las rúbricas. Ambas sirven para definir una calificación en función de ciertos criterios. En las rúbricas los criterios están más cerrados y las puntuaciones asociadas a los mismos también. En las guías de evaluación, para cada criterio, se establece una calificación máxima y el profesor, en función de su apreciación, puede elegir un valor entre el 0 y el máximo. Se pueden utilizar guías de evaluación cuando haya valoraciones más subjetivas y rúbricas cuando las valoraciones son más cerradas, más objetivables.  Por ejemplo, si valoras que una redacción tiene una extensión mínima de hasta 10 líneas le asigno un punto y si tiene más de 10 le asigno 2 puntos utilizaría una rúbrica, Si quiero que la puntuación del criterio sobre el número de líneas sea 2 puntos como máximo y luego asigno 0,1 puntos por cada línea podría utilizar una guía de evaluación. Con la rúbrica sólo tendría 3 puntuaciones posibles 0, 1 y 2. Con la guía de evaluación podría tener cualquier puntuación entre 0 y 2 con 1 decimal: 0, 0.1, 0.2, ....1.9, 2 .

Creación de guía de evaluación en Moodle Creación de guía de evaluación en Moodle

Creación de guía de evaluación en Moodle

1.-Una vez seleccionada la calificación con guía de evaluación tal y como se ha indicado en el apartado 3, y cuando hayamos configurado el resto de los elementos de nuestra tarea debemos pulsar sobre el botón de Guardar Cambios y Mostrar.

Guardar y mostrar

2.-Aparecerá una pantalla para definir la guía de evaluación. Utilizaremos la opción de Nuevo formulario desde cero para crearla.

 Crear la guía desde cero

3.- Pasaremos al formulario de creación de la guía en el que deberemos indicar el nombre(1) y la descripción (2) de esta.

 Nombre y descripción de la guía

4.- En el formulario tenemos los siguientes apartados que definen cada criterio:

Formulario de cada criterio

  1. El nombre del criterio (1).
  2. La descripción que verán los estudiantes (2) sobre ese criterio y que les servirá para saber como serán valorados respecto al mismo.
  3. La descripción que verán los evaluadores (3), que puede ser igual que la de los alumnos o tener matices diferentes.
  4. La puntuación máxima (4) que se podrá conseguir con dicho criterio.
  5. El botón para añadir nuevos criterios (5). Lo habitual es que una guía de evaluación conste de más de 1 criterio.

  6. Escribir un comentario predefinido (6) que nos servirán para comentar las entregas de los alumnos.

  7. Añadir un nuevo comentario predefinido (7).
  8. Mostrar la descripción de la guía a los estudiantes (7) para que vean la definición de la guía.

  9. Mostrar las puntuaciones (8) por criterio a los estudiantes para que sepan la puntuación máxima asignada a cada criterio.

Como ejemplo vamos a definir un par de criterios (sobre el uso de imágenes y sobre la presentación) para nuestra tarea de presentación del clima de un país:

Criterios ejemplo guía

Los nombres de los criterios (1), la descripción para los estudiantes (2), la descripción para evaluadores (3) y la puntación máxima (4) se pueden ver claramente en la figura.

También añadiremos algún comentario predefinido:

Comentarios

Si queremos modificar, en algún momento, antes de que los estudiantes realicen entregas, nuestra guía de evaluación podemos acceder a la tarea y seleccionar, en el icono de la rueda dentada, la opción de Guía de evaluación,

Acceso guía de evaluación