Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

El sistema nervioso

Como ya sabemos, las enfermedades neurodegenerativas producen alteraciones en el sistema nervioso por lo que creo que hay que entender un poco como funciona y cuál es la estructura del sistema nervioso. El sistema nervioso es muy importante y complejo, y es variado en cuanto a funciones. La principal función del sistema nervioso es percibir y digerir la información que percibe del ambiente y del propio cuerpo para poder guiar a los órganos y sistemas restantes del cuerpo humano. El sistema nervioso se puede dividir en dos grandes partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central, está formado por el encéfalo y sus partes (cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico) y la médula; y por otro lado, el sistema nervioso periférico consiste en el recorrido que hacen los nervios desde la médula espinal hasta las diferentes partes del cuerpo.

Los componentes principales de este sistema son las células, y hay dos tipos, la neurona y las células gliales (14). Las células gliales son células no neuronales con diversas funciones como, por ejemplo, sostener y proteger a las neuronas, ayudan al movimiento de los impulsos nerviosos, reparan las neuronas dañadas y recortan las muertas. Sin estas células es imposible el buen funcionamiento del sistema nervioso por lo que son imprescindibles.

División de las dos partes del sistema nervioso, El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
División de las dos partes del sistema nervioso, El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico
Toda materia. División de las dos partes del sistema nervioso, El sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico (Public Domain)


Ir al índice