Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Causas e hipótesis

Hace unos cuantos años no había mucho conocimiento acerca de las causas de las enfermedades neurodegenerativas, pero tras años de estudio e investigaciones, hoy podemos tener una idea general, es consecuencia de las irregularidades de las proteínas que se encuentran en el tejido nervioso (9). A parte, hay causas más específicas de estas enfermedades que son diversas, las cuales varían y se originan de distinta manera según la enfermedad de la que hablemos. En otros casos, las causas de estas enfermedades no se conocen. En general, algunas de las razones, a parte de la genética, por las que el individuo puede tener estas enfermedades son, el alcoholismo, traumatismos, toxinas, un posible tumor, químicos y los virus (10).

Por otra parte, hay una serie de hipótesis que explican la neurodegeneración, entre ellas los radicales oxidantes, la priónica y el papel de la microbiota (9). Los radicales oxidantes tienen relación con el estrés oxidativo, si las sustancias oxidantes de nuestro organismo son difíciles de controlar se rompe el balance estable y la oxidación produce daños y una disfunción en el sistema nervioso, provocando en consecuencia tener una enfermedad crónico-degenerativa (11). La priónica tiene un papel importante en la neurodegeneración. Los priones son proteínas infecciosas que tienen una configuración modificada que provoca una alteración en las células nerviosas. La lenta aparición de los síntomas que causan estas proteínas hace que cuando se diagnostica la enfermedad sea un poco tarde y el tratamiento sea menos eficaz (12). Por último, la microbiota se encuentra en el tubo digestivo y es emitido por la genética y los nutrientes, llamados huéspedes. la microbiota es importante en el funcionamiento del sistema nervioso por lo que puede desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Estudios han llegado a la conclusión de que la microbiota puede estabilizar el conjunto de fenómenos de autorregulación necesario para el buen funcionamiento del organismo y del sistema inmune (13).

Que produce la microbiota en las enfermedades neurodegenerativas
Proceso del papel que tiene la microbiota en las enfermedades neurodegenerativas y los pasos o etapas de su trayecto.
Rafer. Proceso del papel que tiene la microbiota en las enfermedades neurodegenerativas y los pasos o etapas de su trayecto. (Public Domain)

A parte de todas estas causas e hipótesis, hay otros factores que pueden afectar a estas enfermedades, como el medioambiente y el envejecimiento. La mayoría de estas enfermedades no tienen cura y tienden a empeorar con el paso de los años, pero existen tratamientos y medicamentos para aliviar los síntomas como veremos más adelante (10).


Ir al índice