Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Investigación al respecto

Todavía no tenemos un tratamiento que pueda prevenir o detener el Alzheimer pero sí que contamos con medicamentos que pueden ayudarnos a suavizar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados. Estos tratamientos suelen ser útiles durante los primeros años de la enfermedad pero, conforme dicha va avanzando, su efectividad va disminuyendo (29).

“Todos los días se diagnostican miles de nuevos casos de enfermedad de Alzheimer en el mundo y si no encontramos una cura efectiva, en los próximos 30 o 40 años, el número de personas afectadas se podría triplicar. La historia del Alzheimer nos permite entender cómo ha evolucionado la investigación de esta enfermedad, uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la comunidad científica y médica. Sin embargo, hace más de un siglo que la enfermedad fue descrita. Y durante todos estos años, los científicos no han parado de trabajar para descubrir el funcionamiento y las causas de la enfermedad, así como para encontrar fármacos que puedan detenerla.

En los años 50, se consideraba el Alzheimer una enfermedad propia de la mediana edad. Cuando esta se manifestaba en edades avanzadas, se consideraba demencia senil. No fue hasta los años 70 cuando los científicos empezaron a identificar el Alzheimer como causa de demencia frecuente en personas mayores. A pesar de eso, la pérdida de memoria se consideraba parte del proceso de envejecimiento.

Tal y como ha evolucionado la historia del Alzheimer y su investigación, hoy sabemos que la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau en forma de depósitos o placas son las que provocan la degeneración y la muerte de las neuronas en un cerebro con Alzheimer.

A partir del año 2000 se produjo un avance importante en las técnicas de imagen para el diagnóstico y la investigación del Alzheimer. Y en 2004 se presentó el primer radiotrazador para visualizar placas de beta-amiloide a través de tomografía por emisión de positrones (PET).

En la historia del Alzheimer más reciente hallamos uno de los últimos hitos para la investigación de esta enfermedad que se dio en Estados Unidos (2014). Diseñaron el primer ensayo clínico para la prevención, con el objetivo de evaluar si la disminución de proteína amiloide retrasa la pérdida de memoria.” (10)

Fundación Pascual Maragall

investigacion Alzheimer

Ir al índice