Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Como afectan estas enfermedades a la sociedad

A medida que pase el tiempo y la enfermedad se desarrolle, las capacidades de las funciones motoras, cognitivas se van deteriorando afectando la autoestima de los pacientes. En este punto, los enfermos se convierten dependientes las 24 horas del día (75).


Como consecuencia se ven afectados los familiares y cuidadores principales puedes llegar a experimentar depresión, estrés, culpa, ansiedad, frustración, angustia, miedo, aislamiento, tristeza e irritabilidad debido a la continua sobrecarga emocional y el daño psicológico. A medida que el trastorno va progresando y la demencia es mayor, el apoyo social y el coste económico aumentarán (73).


Muchas familias se ven gravemente afectadas cuando una enfermedad neurodegenerativa entra en ella, muchas veces hasta el punto de romperla, ya sea por los problemas que genera; cargos económicos, dudas, conflictos, cambios, visiones distintas sobre el trato del cuidado y el impacto directo en la calidad de vida del enfermo y su cuidado (73,74)


En España, un 80% de los cuidados son realizados en el hogar y son los familiares del enfermo los que cuidan de él. Más de un 90% de cuidadores no acude a organizaciones y asociaciones donde puedan recibir apoyo y herramientas para lidiar con ese mal. Y como resultado de esto, más de un 50% de los cuidadores afirman sentirse aislados de la sociedad y casi un 40% no disponen de tiempo para dedicarse a sí mismos. Se estima que entre un 50 y un 60% de ellos acaba padeciendo algún trastorno psicológico o psiquiátrico (75).

Youtube . Estudio sobre las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social (Dominio público)

Ir al índice