Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suponen la pérdida progresiva de las funciones propias del cerebro. Se denominan en conjunto funciones cognitivas (funciones del pensamiento) e incluyen entre otras memoria, planificación, atención y orientación visual y temporal. El Alzheimer también afecta a las capacidades emocionales y conductuales como la motivación, percepción de la realidad y sueño.

Los primeros síntomas se relacionan con la capacidad de memorizar información recién adquirida (esta función se denomina memoria episódica). A estos síntomas se asocia un cambio de carácter denominado apatía. Posteriormente se van sumando síntomas como la desorientación, incapacidad para dibujar o para denominar objetos comunes… y, finalmente, afecta a la motora y las funciones propias de regulación de nuestros órganos internos. (25)

Los cambios de comportamiento pueden estar directamente relacionados con las lesiones cerebrales provocadas por la enfermedad. Aunque en determinadas fases también median la frustración y la irritabilidad que produce en las personas afectadas. Además, las reacciones de las personas de su entorno también pueden afectar su forma de comportarse. (26)

Ir al índice