Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Historia, investigación y tratamiento al respecto

En 1872 George Huntington, presentó una descripción clínica hablando de una enfermedad que padecían unos pacientes tras haberla estudiado junto con su padre y su abuelo en la ciudad de Nueva York. Al principio, esta enfermedad se decía que eran cosas de brujería, por los movimientos anormales que hacían los pacientes que eran interpretados como burlas a Jesucristo. La neuropatología de la enfermedad de Huntington tardó en ser establecida, ya que durante mucho tiempo fue considerada una simple encefalitis. El gen responsable de esta enfermedad, fue caracterizado en 1993 por J. Gusella (47,48).

Hoy en día hay varias investigaciones que a través de modelos de experimentales como ratones, moscas y cultivos intentan sacar conclusiones, pros y contras de todos los modelos en enfermedad de Huntington para poder llevar a cabo estudios experimentales. Existen otras investigaciones que estudian la posibilidad de parar el desarrollo de la enfermedad y poder encontrar una posible cura. Esta enfermedad no tiene cura por ahora, pero existen una serie de tratamientos y medicamentos para poder aliviar un poco los síntomas. Algunos de los tratamientos incluyen medicamentos como neurolépticos típicos, neurolépticos atípicos, benzodiacepinas y tetrabenazina que ayudan a disminuir y controlar los movimientos espontáneos. Otros tratamientos son a través de antiparkinsonianos para la rigidez, drogas psicotrópicas, para aliviar los problemas mentales, normalmente la depresión; y el ácido valproico para aliviar y controlar los movimientos anormales (44,45).

Investigaciones con la EH
Investigación a base de ratones par encontrar una solución para tratar la enfermedad de Huntington.
Ciberned. Investigación a base de ratones par encontrar una solución para tratar la enfermedad de Huntington. (Public Domain)

Ir al índice