Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es una enfermedad poco común, neuromuscular degenerativa y genética que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso. Los síntomas suelen comenzar entre los cinco y los 15 años pero pueden aparecer incluso a los 18 meses o hasta los 30 años. El trastorno no afecta las capacidades de razonamiento ni pensamiento (funciones cognitivas) y lo sufren mujeres y hombres por igual.

El trastorno puede acortar la expectativa de vida y la enfermedad cardíaca es la causa más frecuente de muerte, aún así algunas personas con rasgos menos graves de FA, viven hasta los sesenta años o más.

Cuerpo humano señalando el cerebelo, la médula espinal, el corazón, los nervios periféricos y un musculo
Ferato.com. Cuerpo humano señalando el cerebelo, la médula espinal, el corazón, los nervios periféricos y un musculo (Public Domain)

En esta enfermedad las fibras nerviosas de la médula espinal y de los nervios periféricos se degeneren, haciéndose más delgadas. Los nervios periféricos se encargan de transportar información desde el cerebro al cuerpo y desde el cuerpo al cerebro, por ejemplo el mensaje de que el pie está frío o la señal a los músculos de que se muevan.

El cerebelo, es la parte del cerebro que coordina el equilibrio y el movimiento, también se degenera en menor medida. El daño produce movimientos inestables y torpes, y alteración de las funciones sensoriales.

Este trastorno también produce problemas en la columna vertebral, el corazón (en un tercio de los individuos afectados) y algunas personas con la afección también desarrollan diabetes y en algunos casos hipotiroidismo.

Ir al índice