Ver el contenido del capítulo

LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Como prevenir las enfermedades neurodegenerativas

Como sabemos, aún no se conoce la causa real de estas enfermedades, pero tienen mucha relación con el envejecimiento del cerebro. La salud de nuestro cerebro va muy asociada con la carga genética que tenemos y nuestros hábitos de vida. A día de hoy se sabe que el cerebro es alterable y podemos evitar que sufra enfermedades de este tipo cambiando y mejorando hábitos de nuestra vida.

La alimentación que llevamos afecta mucho a padecer estas enfermedades, por lo que evitar o limitar comer calorías un 30-40% ayuda a posponer el envejecimiento del cerebro haciendo que las neuronas no obtengan un estrés oxidativo. Por otra parte, el hacer deporte o ejercicio incrementa el número de neuronas y próspera las funciones sinápticas del cerebro ayudando a tener una mejor memoria y la ansiedad. Otra manera de evitar estas enfermedades es tener un buen sueño, ya que durante el sueño, el cerebro almacena los recuerdos y se desinfecta de los productos tóxicos producidos durante la actividad mental (67).

La nutrición y la salud del cerebro
Cartel informativo sobre como una mala alimentación afecta a la salud del cerebro y sus consecuencias.
Mar de Fondo. Cartel informativo sobre como una mala alimentación afecta a la salud del cerebro y sus consecuencias. (Public Domain)

La edad recomendada para empezar a cuidar más el cerebro es a la edad de los 25. A esa edad, las neuronas del cerebro deben ser cuidadas y regeneradas con antioxidantes (68). Practicar juegos de memoria, jugar al ajedrez, realizar ejercicios para poner a trabajar el cerebro, u otras actividades cerebrales ayudan a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Otra recomendación es no fumar o dejar de hacerlo (69).Un estudio a finales de 2017, concluyó que durante el sexo, el hipocampo produce nuevas neuronas, por lo que se recomienda la práctica del sexo de forma continuada(70).

Youtube. Vídeo sobre como prevenir las enfermedades neurodegenerativas para tener el cerebro bien ejercitado y protegido ante enfermedades neurodegenerativas.

Ir al índice