Saltar al contenido

UN PLANETA EN ALERTA AMBIENTAL

Causas del cambio climático Causas del cambio climático

Entrevista
Bienvenidos otra vez más a todos aquellos que estáis leyendo este blog. En este blog os enseñaremos la entrevista que les hicimos a unos expertos muy importantes de España. Esta vez hemos contactado con la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) localizado en el Ministerio para la transición Ecológica y el reto demográfico (Pza. San Juan de… Leer más
Links

Esta será nuestra última entrada a nuestro blog "INVESTIGACIÓN A FONDO", esperamos que hayáis aprendido de esta gran aventura y sobre todo, que hayáis tomado conciencia del gran problema hoy en día dado a que la naturaleza es muy sabia. Nos ha encantado esta gran experiencia, y lo más importante es que hemos aprendido mucho... ¡ HASTA SIEMPRE !

Leer más
Entrevista
Bienvenidos por última vez a este blog sobre las causas del cambio climático. En este blog podréis ver una entrevista que hemos realizado a un experto del cambio climático. En ella, le hemos preguntado un serie de preguntas en relación con cualquier aspecto sobre el cambio climático. El experto al que hemos entrevistado se llama Víctor Gil García,… Leer más

Ver todos

Desertización y deforestación Desertización y deforestación

En esta foto se puede ver una escala de distintos países en los cuales vienen porcentajes de varios años en los que había deforestación
10.1 Indicadores por países deforestación Los medios de vida y la seguridad alimentaria de gran parte de la población rural pobre del mundo dependen de los bosques y los árboles. Los datos indican que aproximadamente el 40% de la población rural que padece pobreza extrema, unos 250 millones de personas, viven en zonas boscosas o de sabana. Para… Leer más
Indicadores deforestación en el mundo

Superficie forestal como proporción de la superficie total en 1990, 2010 y 2015.  Existen datos cuantitativos que los bosques se esta gestionando de manera más sostenible y que contribuye al logro de ODS relacionados con los medios de vida y la seguridad alimentaria de muchas personas pobres del medio rural,el acceso a la energía asequible, el crecimiento económico sostenible, la mitigación del cambio climático y la gestión forestal sostenible.

Carla Pascua 4ºA.   

Leer más

Ver todos

Contaminación atmosférica Contaminación atmosférica

Última entradilla de nuestro blo! Contando esta habríamos llegado a la vigésima entradilla! En la cual te voy a hablar sobre la importancia de la obsolescencia programada, la cual se basa en la vida o durabilidad de cada objeto, pero lo que podríamos aportar nosotros sería reutilizarlos para hacer otras funciones y contaminar menos el planeta.

Alberto Domingo y David Cerezo, 4A, IES Alpajes

Leer más

Ver todos

Contaminación del suelo y el mar Contaminación del suelo y el mar

El mar esta lleno de sustancias químicas, como el petróleo, ya que cada año se arrojan alrededor de 10 millones de toneladas de éste y sus derivados. Se calcula que en los mares de Europa existen 30.000 sustancias químicas distintas.

-María Romero Valderas 4ºA

Leer más

Millones de animales marinos como ballenas, delfines, tortugas, aves marinas, focas, tiburones, rayas y muchos más animales se están viendo dañados o incluso muertos por la contaminación marina 

En este artículo veremos la importancia de nuestras acciones para los organismos marinos, ya que es importante que tomemos consciencia de lo que estamos causando

Andrea Ruiz Pérez 4ºA

Leer más

La olla podrida que borbotea ahora mismo en el Mar Menor se ha cocinado a fuego lento al menos durante los últimos cuarenta años.

Eva Tejero González 4ºA

Leer más

Ver todos

Efectos del cambio climático Efectos del cambio climático

No se ha encontrado ningún elemento.

Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales Consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales

No se ha encontrado ningún elemento.

Efectos del crecimiento demográfico Efectos del crecimiento demográfico

La Asociación Española de Educación Ambiental, fundada en 1995, tiene como finalidad animar a la realización de estudios, programas, investigaciones y actuaciones formativas que permitan un verdadero avance en la efectividad de la educación ambiental. Por lo tanto, en España, en las escuelas e institutos se tratan este tipo de temas, dando charlas y conferencias. Una de las soluciones que podría poner el gobierno, es meter una materia en los institutos y colegios en la que se traten problemas como sociales, económicos y políticos, con la finalidad de concienciar a los más pequeños de nuestro problema ante la sobrepoblación y el límite de recursos al que nos podríamos enfrentar.

Por: Mara Gutiérrez, Leyre Sánchez, Paula Fernández y Carolina García.

Leer más

Ver todos

Hacia una sexta extinción: pérdida de biodiversidad Hacia una sexta extinción: pérdida de biodiversidad

En esta entrada vamos a mostrar la entrevista con una experta en el tema, Rosana Mendoza Ruiz.

Paula Oliva Jiménez, Julia Koster Mendoza, 4º ESO A, IES Alpajés.

Leer más

Ver todos

Grandes catástrofes ambientales Grandes catástrofes ambientales

Ver todos

Dosieres sobre Medioambiente Dosieres sobre Medioambiente

Contaminación

Bienvenidos a nuestro blog! En este trabajo que hemos realizado durante tres meses podrás viajar a lo largo del tiempo sabiendo cuales son las causantes de la Contaminación Atmosférica, con las cuales acabaremos muriéndonos todos por los gases tóxicos. Y nadie hace ningún esfuerzo para mejorar la Tierra. Te resolveremos tus dudas, te ayudaremos, y aportaremos un granito de arena para salvar el planeta en el que habitamos. ¿ARE YOU READY...? Vamos entonces!

Este trabajo ha sido realizado por: David Cerezo Sánchez, Vladimir Davtyan y Alberto Domingo Sánchez, 4A, IES Alpajes

Leer más

Planeta en peligro

Bienvenidos a nuestro blog, en este proyecto viajarás a lo largo de las causantes del cambio climático ¿Es todo culpa de la naturaleza, o también nosotros influimos en dichos cambios? te resolveremos esta gran duda. Además, en este largo viaje terminarás teniendo esa visión optimista de salvar nuestro planeta... ¿ESTÁS PREPARADO?

Yanira Mora y David Pardo 4ºA (IES Alpajés)

Leer más

Este dossier resume algunas de las mayores catástrofes medioambientales que han afectado a este planeta y otras que lo harán. Se pueden dividir principalmente entre naturales (Huracán María) y artificiales o provocadas por el ser humano (el escape radioactivo de Chernóbil). Hecho por Alicia Ferrer, Ana Lloret y Paula Martínez, 4ºA, IES Alpajés.

Leer más

 Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento  poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

Leer más

En este trabajo hemos elaborado un blog con distinta información y datos relevantes sobre el crecimiento demográfico sobre todo en las grandes ciudades y todo lo que ello conlleva.

Este dosier ha sido realizado por: Paula Fernandez Rosa, Mara Gutiérrez García, Carolina García Iglesias y Leyre Sánchez Pérez 

Leer más

Portada

Somos alumnas de 4º de la ESO del IES Alpajés y tenemos un objetivo, concienciar sobre el cambio climático y lo importante que es solucionarlo.

En este blog queremos centrarnos principalmente en la contaminación arraigada a los materiales y en alternativas para los mismos. Empezaremos introduciendo el cambio climático y lo que supone, y seguiremos con la presentación de los materiales para alcanzar un mundo sostenible. Tocaremos términos relacionados con estos materiales todavía confundidos por la sociedad.

Abarcaremos campos como la industria textil o la de construcción y su vínculo con el medio ambiente, proponiendo así novedosos materiales. Algunos de ellos serán biodegradables, compostables o reciclables pero todos serán ecológicos. Respecto a la industria de construcción veremos otras opciones para ladrillos y aislantes tanto térmicos como acústicos. Y en lo referente a la textil trataremos alternativas para telas y cuero.

Pero no solo nos centraremos en las grandes industrias sino también en esos materiales de uso diario que nos parecen insignificantes pero que, sin embargo no lo son para el bienestar de nuestro planeta. Los bolígrafos, las vajillas y el papel son algunos ejemplos.

Finalizaremos exponiendo el impacto ecológico que supone el uso de estos materiales y las consecuencias tanto positivas como negativas que conlleva.
 

Autoras: Abril R. & Aroa R. 4º ESO Alpajés

Leer más

Portada

Este dosier recoge todas las entradas sobre nuestro tema: la pérdida de biodiversidad. Esto es algo que nos afecta a todos en todo momento. Hablaremos de qué es, por qué debería tener más importancia, qué lo provoca, qué puede occurir y cómo solucionar este gran problema. 

 Julia Koster Mendoza, Paula Oliva Jiménez, Lena Pérez Prieto, 4ºESO A, IES Alpajés.

Leer más

Portada

Este dosier recoge todas las entradas sobre nuestro tema: la pérdida de biodiversidad. Esto es algo que nos afecta a todos en todo momento. Hablaremos de qué es, por qué debería tener más importancia, qué lo provoca, qué puede occurir y cómo solucionar este gran problema. 

 Julia Koster Mendoza, Paula Oliva Jiménez, Lena Pérez Prieto, 4ºESO A, IES Alpajés.

Leer más

Nuevos alimentos para un mundo sostenible

En este dossier se trata la sostenibilidad en general para más tarde se desarrollada en el ámbito alimentario, distintos tipos de alimentos sostenibles, los sistemas de producción, desde el más antiguo hasta el actual, la opinión pública sobre estos alimentos, iniciativas vigentes sobre la Sostenibilidad y Alimentación y para finalizar, proponemos unos divertidos juegso para comprobar lo que has aprendido.

Autoras: Sara L., Marta M. e Irene V. 4ºB IES Alpajés

Leer más

Portada

La contaminación de suelo y el mar es uno de los principales problemas medioambientales. Está causada mayormente por la actividad humana, pero afecta a todos los seres vivos. En este trabajo podrás aprender como afectan nuestras acciones a mares y suelos de nuestro planeta ya que los hemos convertido en depósitos de desechos. 

Andrea Ruiz Pérez, María Romero Valderas y Eva Tejero González 4ºA IES Alpajés

Leer más

La desertificación y la deforestación

DEFORESTACIÓN

¿Qué es?

La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres, es decir “desnudar el planeta de sus bosques”. Es el resultado de la destrucción de la cobertura vegetal.

Los bosques cumplen un rol fundamental ya que ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, controlan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones climáticas.

DESERTIFICACIÓN

¿Qué es?

La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, incluso variaciones climáticas y actividades humanas.

Es el proceso de conversión a condiciones de desierto de las zonas que climáticamente no son desierto.

LAS CAUSAS

Las causas de la deforestación:                  

  • La tala de madera.
  • Extensiones de tierra para agricultura y ganadería.
  • Incendios.
  • Construcción de espacios urbanos y rurales.
  • Plagas y enfermedades de los árboles.          

Las causas de la deforestación:

  • El clima.
  • Cualquier tipo de actividad ligada a la erosión, pastoreo, quemas, deforestación etc.
  • La erosión.

LAS CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la deforestación:

  • Erosión del suelo y desestabilización de las freáticas, lo que provoca las inundaciones o sequías.
  • Alteraciones climáticas.
  • Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales.
  • Calentamiento global de la tierra; porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en las atmósfera.

Las consecuencias de la deforestación:

  • Pérdida de la diversidad biológica.
  • Reducción de las posibilidades de desarrollo sostenible.
  • Disminución de la vidad útil de los embalses.
  • Degradación de los humedales.

LAS SOLUCIONES

Deforestación:

  • Establecer moratorias para nuevos proyectos de explotación e infraestructuras.
  • Priorizar la protección de los ecosistemas forestales.
  • Diseñar mecanismos para garantizar que los recursos procedentes de los bosques no estén asociados a la destrucción de los mismos y a la violación de derechos humanos.
  • La sociedad debe conocer el problema de los bosques para ser consecuentes en nuestro consumo y aliviar así, la presión que se está ejerciendo sobre los bosques primarios que quedan en el planeta.

Desertificación:

  • Refuerzo de las investigaciones básicas y aplicadas, con procesos de desertificación y elaboración de escalas de aplicación.
  • Establecimiento de una red nacional, con la participación y responsabilidad provincial.
  • Apoyo a los estudios que controlan la desertificación: vegetación, suelos, fauna, etc. Para que los resultados puedan ser explotados.
  • Promover, con proyectos el uso ordenado de los recursos naturales sobre la base de tecnologías innovadoras.
  • Poner en práctica la transferencia de conocimientos, para el manejo de los recursos.

TRABAJO REALIZADO POR: ÁNGEL PUERTA VÁQUEZ, ARANEA GARCÍA Y CARLA PASCUA 4ºA

                                                      

                                     

Leer más

Portada

En este proyecto de investigación hemos visto varias alternativas y soluciones para remediar la contaminación y poder llegar a un desarrollo sostenible en nuestro mundo, en este proyecto hemos tratado dichas soluciones y nuestro objetivo es que sean aplicadas. Este proyecto nos ha enseñado muchos valores sobre el cuidado del medioambiente.

Leer más

Portada

En este trabajo sobre efectos del cambio climático están explicados los problemas que causa en diferentes aspectos. Este trabajo está realizado por Ángela Alcalá Plaza, Sofía Fernández Briz y Pablo Mateo González.

Leer más

   En este trabajo vamos a tratar diversos temas que abarcan la lucha contra el cambio climático. Veremos algunas empresas, organizaciones, figuras líderes, manifestaciones y acuerdos o pactos que han marcado un gran paso en la perduración de la  vida en la Tierra.

Autores: Fernando de Haro, Martín Huete y David Cuesta.

Leer más

HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE

El hombre contra el cambio climático El hombre contra el cambio climático

Manifestación a favor de la protección del medioambiente.

En este trabajo vamos a tratar diversos temas que abarcan la lucha contra el cambio climático. Veremos algunas empresas, organizaciones, figuras líderes, manifestaciones y acuerdos o pactos que han marcado un gran paso en la perduración de la  vida en la Tierra.

Autores: Fernando de Haro, Martín Huete y David Cuesta.

Leer más

Nuevos hábitos de vida y de consumo Nuevos hábitos de vida y de consumo

Entrevista a la experta -Buenos días Rosario, ¿Qué tal estas? -Buenos días, estoy bien y con ganas de empezar las preguntas ya que este tema me encanta y me parece muy interesante. -Yo también concuerdo con lo que has dicho, pero, antes de empezar, háblame de ti. -Bueno, yo me llamo Rosario Guerrero soy madre de tres hijos y trabajo en el… Leer más

Leer más
La fomentación del uso eficiente de recursos y energía es muy necesaria hoy en día para concienciar a la gente y a las empresas del cambio climático y las grandes consecuencias que llevará a cabo esto si no lo paramos, para poder pararlo se deberían llevar a cabo los siguientes puntos:  Cambios en las infraestructuras  Hay distintos tipos de… Leer más
Las energías no contaminantes son aquellas que como dice su nombre no contaminan y una gran variedad de ellas son reutilizables lo cual nos permite utilizarlas varias veces, algunas de manera indefinida. Para hacer un mejor uso de estas energías hay varios objetivos que debemos lograr:  La reducción del efecto invernadero Es reducir las… Leer más
CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE  Hoy en día se llevan a cabo numerosas campañas publicitarias para fomentar el cuidado del medio ambiente y son muchas las organizaciones que luchan continuamente para crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro planeta. Por ello, necesitamos que los siguientes puntos se lleven a cabo:  Reducir la caza Cada… Leer más

Ver todos

La biotecnología frente al deterioro medioambiental La biotecnología frente al deterioro medioambiental

En este artículo se presenta una entrevista realizada a un expertito sobe la biotecnología, esta entrevista por las autoras del proyecto.

Leer más

Ver todos

Nuevos materiales para un mundo sostenible Nuevos materiales para un mundo sostenible

En nuestro día a día usamos una gran variedad de productos hechos a partir de materiales y otros productos tóxicos, dañinos para nosotros y para el Medio Ambiente. Muchos de estos productos nos facilitan la vida, no obstante hay que ser conscientes de lo que estos productos nos perjudican y de lo que conlleva su uso.

Autoras: Abril R. & Aroa R. 4º ESO Alpajés

Leer más

Para terminar veremos las consecuencias de cambiar nuestros hábitos actuales por otros más sostenibles y respetuosos con el planeta en el que vivimos. 

Autoras: Abril R. & Aroa R. 4º ESO Alpajés

Leer más

Los bolígrafos son un producto que todos tenemos a nuestro alcance y que utilizamos a diario, son tan fáciles de perder como de obtener. Se estima que cada día se venden alrededor de 25 millones de bolígrafos en todo el mundo. Los bolígrafos causan una parte considerable en el impacto ya que tanto su producción como eliminación suponen un gran esfuerzo.

Autoras: Abril R. & Aroa R. 4º ESO Alpajés

Leer más

El papel creado con estiércol es una novedosa idea propuesta por la Universidad de Viena (Austria), y conlleva procesos tan interesantes como revolucionarios. Gracias a la cantidad de celulosa que contiene el estiércol animal (necesaria para crear papel) el ser humanos es capaz de convertirlo en papel que podamos usar.

Aroa R. & Abril R. 4ºESO IES Alpajés

Leer más

Ver todos

Nuevos alimentos para un mundo sostenible Nuevos alimentos para un mundo sostenible

Nutricionistas

Al no haber podido realizar la entrevista a un experto sobre nuestro tema hemos buscado varios nutricionistas o personas que han dedicado parte de su vida a la nutrición destacados españoles que os dejamos en la siguiente entrada.

Autroras: Luna, Sara e Velasco, Irene 4ºB

Leer más
Imagen de unos libros

Aquí os dejamos las páginas web que hemos consultado durante esta investigación, esperamos que os haya gustado y que hayáis aprendido mucho. 

Autora: Irene V. 4º ESO, IES Alpajés 

Leer más
Nuevos alimentos para un mundo sostenible

En este dossier se trata la sostenibilidad en general para más tarde se desarrollada en el ámbito alimentario, distintos tipos de alimentos sostenibles, los sistemas de producción, desde el más antiguo hasta el actual, la opinión pública sobre estos alimentos, iniciativas vigentes sobre la Sostenibilidad y Alimentación y para finalizar, proponemos unos divertidos juegso para comprobar lo que has aprendido.

Autoras: Sara L., Marta M. e Irene V. 4ºB IES Alpajés

Leer más

Ver todos

Nuevas fuentes de energía para un mundo sostenible Nuevas fuentes de energía para un mundo sostenible

salud pública y energía renovable

Las nuevas fuentes de energía renovable son más sostenibles y seguras para nuestra salud, y para la salud pública en general, debido a que es más sencillo el desmantelamiento de ésta, ya que no hay necesidad de que estos recursos sean custodiados en el momento de finalizar la explotación.

Leer más
La energía renovable

Cada vez son más los que apuestan por el uso de energías renovables. Estas energías son recursos limpios e inagotables que nos proporciona la naturaleza. Su empleo nos proporciona una gran varedad de ventajas, el más importante, reducir el efecto invernadero y proteger nuestro planeta.

Leer más
ventajas

Desde hace varios años el costo de las energías renovables ha caído a nivel mundial gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia así como el creciente apoyo político que ha recibido de la comunidad internacional por sus numerosos beneficios. En la actualidad, el clima de consenso es a favor del impulso a las tecnologías de energía limpia y sostenible.

Leer más
Resiliencia Energética

La resiliencia energética es la capacidad de adaptarnos rápidamente cuando ocurre algún evento perturbador en el mundo.  

Leer más
Calentamiento Global

 El calentamiento global se ha convertido en uno de los grandes retos medioambientales del siglo XXI.  ¿Pero sabes cómo se origina? La respuesta está en la excesiva emisión de gases de efecto invernadero 

Leer más

Ver todos

Ver más proyectos

Volver