Saltar al contenido

Visor

Entrevista a un experto

Imagen de la toma de la bandera verde del centro IES Pablo Picasso.Aquí os traemos nuestra entrevista a un experto. Hemos contactado con Rosana Mendoza Ruiz, profesora de biología y geología además de secretaria del centro IES Pablo Picasso, en Pinto, Madrid. Además, lleva varios años en un proyecto de ''Ecoescuelas'' (del que también os hablaremos, tiene una cuenta de instagram @picasso_enverde) y ha conseguido premios como la bandera verde de Ecoescuelas, que premia el compormiso del centro con el medioambiente y su labor por potenciar la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Dicho esto, aquí tenéis la entrevista:

- ¿Cómo definirías el término de biodiversidad desde tu punto de vista?

Bueno, desde mi punto de vista y del punto de vista de los científicos... El término biodiversidad o diversidad biológica se define como el número de especies que existen en un ecosistema.  Como es lógico no se sabe el número exacto de especies a día de hoy. Se estima que puede haber entre 4 a 100 millones de especies en el mundo pero los científicos sólo se han descrito 1,7 millones de especies.   Los biólogos sólo estiman que se conocen un 10% bacterias, 5% hongos, 2 % nematodos y menos de un 20% insectos.  Se descubren cientos de especies cada año y la gran prioridad del siglo XXI , con el compromiso de todos los países debe ser realizar un “ Catálogo de Vida”  donde se categoriza y enumera todas las especies.

- De todos los aspectos de la biodiversidad, ¿cuál considerarías el que la hace más importante para nosotros?

Realmente nuestra vida no se puede considerar como tal sin contar con todas las especies, por muy insignificante que nos parezcan. Todas las especies se necesitan para el equilibrio del planeta ya que todas las especies tienen su funcionalidad. Por ejemplo, las especies mantienen el equilibrio de gases en la atmósfera, forman el suelo, degradan residuos, reciclan nutrientes, obtenemos alimentos unos de otros (lo que se llama cadena trófica), obtenemos medicamentos (el 40% de los medicamentos se obtienen de especies vivas) y un largo etc.

- ¿Cómo de concienciada está la gente sobre este tema?

En las últimas encuestas realizadas por diferentes consultoras a nivel mundial, ven preocupación creciente por parte de la población. Una de estas encuestas nos situó como el segundo país por detrás de Japón más sensibilizados (consultora IPSOS). La gente está impactada por las imágenes continuas de los plásticos en los océanos, las muertes por contaminación atmosférica, la pérdida de especies, contaminación del agua, etc. La gente demanda más acciones por parte de los gobiernos; incluso con multas por no reciclar o con impuestos específicos por el consumo de plásticos.

- ¿Cómo concienciar a más gente?

Creo que hay que optar por mecanismos que bonifiquen a los usuarios por reciclar. Que haya cómo en muchos países nórdicos sistemas  retornables en los supermercados y además haya impuestos específicos por el uso de combustibles, o el uso de plásticos.

Además creo que es necesario un cambio de mentalidad del consumo lineal y se opte por un modelo circular de una vez por todas. Nuestro planeta está en la uvi y sólo tenemos este planeta con lo que necesitamos urgentemente.

- Se habla de una sexta extinción, ¿es realmente tan grave? ¿Por qué no se habla de ello?

Se lleva décadas hablando de ello, pero a veces los científicos usan una terminología que no es accesible. Es muy urgente y vital para nuestra supervivencia. Porque daros cuenta que en las cinco anteriores se extinguieron más de un 65% de las especies que existían.

En esta extinción cada año el hombre es responsable de la desaparición de 300 especies vivas. Eso supone un ritmo de desaparición 100 veces mayor que en el siglo XX. Es prioritario hacer un catálogo de especies para conservar la biodiversidad y comprender que nosotros estamos incluidos dentro de esa extinción.

Os propongo la lectura de “La sexta extinción” de Richard Leaky. Es muy interesante.

- ¿Qué papel deberían tomar los medios y los políticos en todo esto?

Realmente tanto medios de comunicación como los políticos deberían dar la palabra y el mando a los científicos. Ya lo dijo el gran Félix Rodríguez de la Fuente: si para curarnos pedimos ayuda a  un médico, para construir un puente a un arquitecto o ingeniero, no veo por qué para cuidar y salvar a nuestro planeta no damos la palabra o el mando a los científicos, que son los únicos que tienen datos fiables y estrategias para solucionar este desastre. Eso lo dijo hace 40 años y esas palabras están más vivas que nunca. Se ha visto con la crisis del COVID- 19  y eso es extrapolable a cualquier ámbito donde la intervención de los científicos es más necesaria que nunca.

- Muchas empresas/industrias son los culpables de grandes pérdidas de ecosistemas, ¿qué pasará cuando la situación sea insostenible?

Ya es insostenible. Tenéis que daros cuenta que el cambio climático es una realidad y eso lo veis con las catástrofes que están sucediendo día sí y día también: fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de ecosistemas (Amazonia), incendios, etc. Es una realidad que está causando mucho sufrimiento diario a millones de personas. No es algo que va a pasar en el 2050. Desgraciadamente la realidad es peor de lo que estimaron los científicos, por eso hay que aplicar medidas reales y ver más allá del beneficio económico.

- ¿Qué medidas crees que se podrían implementar? ¿Se podrán aplicar a tiempo?

Tenemos que hacer caso a lo que los especialistas recomienden en este momento crítico. En nuestro caso particular, invertir en renovables parece una buena inversión dado que somos unos de los países con mayor número de días soleados. Hasta hace poco incluso hubo un impuesto de sol, algo totalmente incomprensible.

Y tener iniciativas de consumo circular donde se premie al usuario.

- Los animales son otros de los grandes afectados, ¿qué les está suponiendo su propia pérdida del hábitat? ¿Y en un futuro?

Cómo ya he comentado todas las especies estamos interconectadas y la supervivencia de unos dependen la de otros.  Los animales entre los que nos incluimos estamos en serio peligro.

- ¿Qué consecuencias económicas puede suponernos la pérdida completa de biodiversidad?

Lo más inmediato es el desabastecimiento; durante décadas se ha potenciado el monocultivo de la agricultura y eso implica biodiversidad en el sector primario. Eso es un disparate: de las plantas obtenemos alimentos, fármacos, ropa, etc. Además que de muchas especies dependen otras superiores en la cadena trófica. Ya hay disminución crítica de polinizadores, por ejemplo, y eso implicará la muerte masiva de muchas especies, incluida la nuestra.

- ¿Y en el caso de cuidar el medioambiente? ¿Supondría beneficios para las empresas?  

Creo que el cambio de tendencia está motivando a la fuerza que las empresas busquen otras alternativas. No queda otra. Ya hay alternativas de transporte; de energía y de consumo responsable. Ahora necesitamos que los gobiernos  apuesten por ello. Se necesita que faciliten a los usuarios la compra de vehículos híbridos y eléctricos (son bastante caros)  y se necesita que inviertan en las infraestructuras para que se pueda dar esa realidad. Al final solo hay una única dirección para nuestra supervivencia; hay que renovarse.