Skip to Content

Visor

Materiales de uso diario

Hay infinitos productos que utilizamos a diario en nuestras vidas para la realización de tareas y que nos las facilitan. No obstante, estos productos insignificantes como el jabón, o incluso el café, contaminan muchísimo y no somos conscientes de ello. Muchos de estos productos son dañinos debido a su composición química, por el tiempo que tardan en descomponerse (tiempo de biodegradación), o por el proceso que hay detrás de su obtención y producción.  (33, 35)

Algunos de esos materiales son los siguientes:

  • Baterías. Las pilas al igual que las baterías de aparatos electrónicos están considerados como uno de los productos más dañinos debido a las sustancias tóxicas que se encuentran entre sus componentes. Está comprobado que si se tira una batería a la basura y no es reciclada correctamente  provoca una contaminación en el suelo considerable, a parte la batería tarda hasta 500 años en reintegrarse en la tierra.
  • Papel. Todo sabemos que para producir papel hacen falta árboles, esto implica la destrucción de bosques. Además conlleva un abundante consumo de agua. Al hablar de papel incluimos también la fabricación de vasos de papel utilizados para tomar café. Estos incluyen polietileno, un material no biodegradable y no reciclable.
  • Café. El café es el segundo producto más comercializado mundialmente y más consumido de forma diaria. Lo que contamina del café es su producción, en ella se generan una gran cantidad de residuos que son difíciles de reciclar, como por ejemplo las cápsulas.
  • Té. El té normalmente viene en bolsitas de papel y después en cajas de cartón, haciendo de él un producto reciclable. El problema es que muchas veces las bolsas vienen recubiertas por un plástico para que sean resistentes y no se rompan.
  • Jabón. Algunos productos de higiene personal como el jabón, el desodorante o la pasta de dientes están compuestos, en parte, por triclosan, un agente desinfectante. Esta sustancia suele desecharse en el agua, acabando entonces en el mar y causando la muerte de peces.
  • Cuchillas desechables.  Si es cierto que las cuchillas de acero son reciclables mas no son demasiado los usos que se les puede dar después siendo respetuosos con el Medio Ambiente. Su producción implica un gran gasto de metal y de agua. Además muchas de las veces el plástico no es reciclable.
  • Agua embotellada. Aunque este tipo de botellas están hechas de un material reciclable, el plástico de las botellas sigue siendo plástico, uno de los materiales más perjudiciales para nuestro planeta. El reducir la producción de tales cantidades de plástico es crucial para alcanzar un mundo sostenible.
  • Pañales, cubiertos y envolturas desechables. Este tipo de productos no son biodegradables además de casi imposibles de reciclar.
  • Chicle. Los chicles se hacen a base de goma, plastificantes, resina, una mezcla de elastómeros y materiales de carga. Algunos de estos chicles incluyen mezclas de acetato de polivinilo (cola blanca). En conclusión, los chicles no son buenos para la salud y tampoco para el planeta.

(33, 34)