Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Introducción a nuestro tema

Esta imagen muestra la deforestación, una causa y consecuencia de la péridida de la biodiversidad.    Este blog tratará sobre la pérdida de biodiversidad, lo que nos está llevando hacia una sexta extinción. El trabajo estará dividido en cinco grandes apartados que nos ayudarán a tener una visión amplia sobre este tema.

    En el primer punto hablaremos de la biodiversidad como concepto. La biodiversidad es el conjunto de seres vivos en nuestro planeta y está compuesta de elementos básicos: los ecosistemas, cómo se relacionan las especies en un determinado hábitat, la diversidad genética, la existencia de biomas, entre otros. 

    En el segundo punto hablaremos de su importancia, ya que es esencial para el ser humano. La biodiversidad nos proporciona un equilibrio del que dependemos para sobrevivir. Hablaremos de qué ocurriría si perdiésemos esta fuente de vida desde distintos puntos de vista, ya sea social, económico o incluso sanitario.

    En el tercer punto explicaremos a qué se debe exactamente esta pérdida de biodiversidad, los factores por los que se está viendo afectada. Muchos de estos factores los hemos producido nosotros, los humanos, contribuyendo significativamente a esa pérdida. Veremos cómo estamos transformando nuestras fuentes de vida en fuentes económicas, destruyendo poco a poco nuestra biosfera.

    En el cuarto punto responderemos a la pregunta de ''¿Qué pasaría si perdiésemos todo aquello que es necesario para vivir?''. Hablaremos de otras grandes existinciones, de cómo sería la propia desaparición de los humanos, plagas, enfermedades... Básicamente, hablaremos del cambio climático, no solo la gran causa de la pérdida de biodiversidad sino su consecuencia, nuestro mayor enemigo.

    En el quinto y último punto mostraremos soluciones en las que podemos tomar acción para poder frenar la pérdida de la biodiversidad. Hablaremos de como la publicidad influye en nosotros, cosas cotidianas, los puestos de trabajo verde, política, parar la caza ilegal... En general, veremos qué podemos hacer para frenar esta pérdida y adaptarnos a una nueva forma de vida eco-friendly.

    A lo largo del blog iremos explicando, mediante entradas, cada uno de estos puntos. Nuestro objetivo es informar y concienciar acerca de la pérdida de biodiversidad, la importancia que verdaderamente debería tener y cómo parar algo que nos está afectando a nosotros y la naturaleza que nos rodea.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice