Saltar al contenido

Visor

¿Cómo afecta la contaminación del mar a los animales?

La contaminación en los mares y océanos es una realidad que no para de crecer, y más en estos últimos años, lo que tiene graves consecuencias para la vida marina. Les produce pérdida de orientación, alteran las cadenas alimentarias, problemas de ingestión y asfixia al comer deshechos que los humanos arrojamos al mar y muchos más. En este artículo veremos todos éstos pues hace falta tomar consciencia del daño que estamos causando.

La mezcla de productos químicos que estamos arrojando al mar favorece el desarrollo de plantas peligrosas. Por ejemplo, cuando se desarrollan algas en la superficie,éstas restringen el paso de luz solar a las profundidades, ésto se conoce como proceso de eutrofización,  esta luz del sol debería de ser usada por las plantas para producir oxígeno, del que a su vez dependen los invertebrados y otros animales marinos. Otras  especies de algas verdeazuladas crean sustancias tóxicas por las que mueren peces y otros muchos organismos acuáticos. Por no hablar de la pérdida de una gran parte de arrecifes de coral, que eran hogar de muchas especies marinas.

Otros animales como delfines , ballenas migratorias, tortugas marinas, tiburones, rayas, focas, etc. mueren al ingerir desechos o al quedarse atrapados generalmente en plásticos. Las ballenas, entre muchos otros cetáceos, son muy vulnerables a la contaminación acústica, ya que para migrar usan los sonidos para orientarse.

Son 1,5 millones de aves, peces, tortugas y ballenas los que mueren cada año por la contaminación marina. Pero aún que no les mate, un total de 180 especies marinas, por ejemplo, un 30% de los peces han ingerido plásticos en algún momento de su vida.  

Por ejemplo, hasta un 65% de las ballenas se han visto atrapadas , de ellas un 20% mueren, esto causa que especies como la ballena franca se encuentren en peligro de extinción. Y en especies como los cachalotes la ingestión de estos deshechos les aplastan los intestinos, otra especie como la ballena dentada suele ingerirlos cuando juegan, exploran o se alimentan. En un 11% de las focas del norte se han hayado plásticos, las focas grises del báltico presentan en su organismo un alto contenido de productos químicos e industriales.

Bibliografía:

Cómo afecta la contaminación del agua a los animales marinos. (2018, 29 noviembre). Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.ecologiaverde.com/como-afecta-la-contaminacion-del-agua-a-los-animales-marinos-1679.html

CONTAMINACIÓN DEL MAR ¿AFECTA A LOS ANIMALES MARINOS? (2018, 24 diciembre). Recuperado 22 marzo, 2020, de https://www.animalesmarinos.top/contaminacion-del-mar-impacto/