Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Vertidos de residuos idustriales

La contaminación de los suelos y las aguas subterráneas a causa del vertido incontrolado de Residuos industriales potencialmente tóxicos y peligrosos se han convertido en los últimos años en uno de los asuntos más preocupantes de los países industrializados, adquiriendo una consideración creciente en el entorno de las concentraciones urbanas e industriales de la mayor parte de estos países. La falta de instalaciones suficientes para su tratamiento en España, ha llevado a la práctica de vertidos en los cauces de ríos y en el subsuelo o a su acumulación en vertederos incontrolados. 

La contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, así como la contaminación de los suelos, son los efectos negativos que normalmente se producen como consecuencia de esta incorrecta gestión de los residuos. Los procesos de contaminación, una vez iniciados, no son fáciles de eliminar y duran muchos años. Las posibles soluciones técnicas de descontaminación son de alto coste, difíciles de aplicar y de relativo éxito en muchas ocasiones.

Contaminación por residuos industriales
Esta imagen muestra un río contaminado por residuos industriales.
Ecología verde. Esta imagen muestra un río contaminado por residuos industriales

En Estados Unidos, la extraordinaria proliferación de vertederos incontrolados llevó a la realización por parte de la E.P.A. (Environmental Protection Agency) de dos importantes planes de localización, caracterización y saneamiento, conocidos como "Superfund y "Sara", cuyas experiencias y metodologías han servido como guía en numerosos países que las han aplicado posteriormente.

En España, este tipo de estudios se han empezado a realizar en fechas relativamente recientes, destacando las experiencias llevadas a cabo por el ITGE, y las comprendidas en el proyecto pluridisciplinar de financiación pública ELISA (Eliminación y Saneamiento de Suelos Contaminados por Residuos Industriales Especiales -Navarro et al., 1991). Recientemente, se ha aprobado el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995), que prevé durante el decenio 1995-2005 una inversión de más de 132.800 Mpta para recuperar los 274 emplazamientos más degradados de todo el estado español.

file:///C:/Users/Alicia/Downloads/75486-Text%20de%20l'article-98643-1-10-20080116.pdf Andrés Navarro, José María Carmona Pérez, and Xavier Font Cisteró. "Contaminación de suelos y aguas subterraneas por vertidos industriales." Acta geológica hispánica 30.1 (1995): 49-62.

Ir al índice