Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Lagos cráter del valle de Santiago

El Valle de Santiago constituye una de las regiones más destacadas del Altiplano Mexicano debido a la presencia de siete conos volcánicos dispuestos en el terreno de tal manera que asemejan a la colocación de las siete estrellas de la Osa Mayor. A pesar de existir más de 30 cráteres volcánicos en el área, los siete lagos son, de norte a sur, Hoya Rincón de Parangueo, Hoya San Nicolás, Hoya Estrada, Hoya La Alberca, Hoya Blanca, Hoya Cíntora y Hoya Álvarez.

Afortunadamente, en los lagos cráter del Valle de Santiago, ni siquiera es un gran problema. Los lagos se utilizan para la higiene personal y la lavandería. Esto introduce grandes cantidades de detergentes y blanqueadores. Sin embargo, los lagos parecen haber estado bien alimentados durante mucho tiempo.

El impacto más importante de la cuenca es la extracción intensiva de agua subterránea para irrigación y suministro de agua potable. Con la progresiva actividad agrícola de irrigación basada en la extracción de agua subterránea, se han perforado más pozos profundos, dejando atrás la agricultura de temporal que estaba condicionada por la precipitación pluvial.

El proceso de deshidratación de los lagos es el factor que tiene el mayor impacto en los organismos acuáticos. San Nicolás de Parangueo y Cíntora están completamente secos y los otros lagos se han reducido significativamente.

Hoya Rincón de Parangueo
En esta imagen se puede ver la Hoya Rincón de Parangueo completamente desierta.
Zona turística. En esta imagen se puede ver la Hoya Rincón de Parangueo completamente desierta.

La deforestación, el pastoreo excesivo, el agotamiento de la capa freática y la salinización del suelo han llevado al deterioro generalizado de la cuenca (erosión y desertificación). Es un deterioro a largo plazo que comenzó desde la época prehispánica. La actividad humana ha llevado a un clima más seco y más cálido, falta de agua, embudos, salinización del suelo y una disminución general de la economía local y regional.

https://www.senado.gob.mx/comisiones/recursos_hidraulicos/docs/doc11.pdf#page=113 Escolero, Óscar A., and Javier Alcocer. "Desecación de los lagos cráter del Valle de Santiago, Guanajuato." El Agua el Mexico vista desde la academia. Academia Mexicana de Ciencias, Mexico (2004): 99-115.

Ir al índice