Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Sequía en Somalia

Salvo algunas excepciones, como las crisis alimentarias producidas a propósito por los hombres, para que se dé una crisis alimentaria en una zona geográfica, tienen que suceder dos tipos de hechos. Primero tiene que darse una causa coyuntural, un detonante o shock cuyo impacto sea notable y no tenga una solución inmediata debido a la situación estructural que sufre la región dañada. Un ejemplo de causa coyuntural son las sequías, las inundaciones, las invasiones de langostas, etc. Otro, son las guerras de corta duración que se estudiaron atendiendo a su proceso histórico, económico y social. Segundo, dado que es evidente que una sequía no tiene los mismos efectos en el Cuerno de África que el sur de Florida, es necesario que exista una vulnerabilidad en la seguridad alimentaria, producida por una causa estructural. En general se trata de una situación de pobreza y malnutrición, ligada a un proceso histórico de dependencia que surgió de la secuencia temporal de esclavitud, colonialismo, y dependencia de las instituciones financieras y comerciales internacionales tras la independencia, en lo que se ha constituido como una forma de neocolonialismo. Esta dependencia no ha empezado a decaer, hasta que han surgido nuevos proyectos de desarrollo conjuntos con antiguos países subdesarrollados que se han convertido en potencias emergentes como son China e India.  

Sequía en Somalia
Esta imagen muestra un niño bebiendo agua de un charco ya que en su pueblo tienen dificultad para la obtención de agua.
TeleSUR. Esta imagen muestra un niño bebiendo agua de un charco ya que en su pueblo tienen dificultad para la obtención de agua.

En este país en gran parte desértico, sequía y hambre se conjugan haciendo estragos en la población. Los somalíes son un pueblo de pastores nómades y el ganado es su principal recurso. “En las últimas semanas, Somalia ha visto casos de suicidio entre pastores que iban viendo cómo sus animales morían uno a uno por la falta de agua y de alimento. En el caso de las comunidades pastoriles, el ganado lo es todo. Su medio y su modo de vida. Y durante una nueva sequía (que se suma y se añade a los efectos de las que vienen asolando el Cuerno de África en las últimas campañas) quienes viven del pastoreo parecen destinados a llevarse la peor parte” (Laorden 2017).

Según el Programa Mundial de Alimentos, en Somalia, la sequía afecta a 3,4 millones de personas y 2,9 millones de habitantes, ya requieren asistencia alimentaria urgente mientras que unos 185 mil niños padecen desnutrición severa. En el año 2011 la ONU declaró en estado de hambruna a las regiones del sur del país, la cual se llevó 260 mil vidas. Hoy todavía hay tiempo para no llegar a esas instancias, sin embargo, los fondos no son suficientes y el acceso seguro a las áreas más vulnerables no siempre está garantizado.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=151596 Millán, Francisco Jesús Gómez De Mercado. Causas de las crisis alimentarias en Somalia, Sudán y Etiopía entre 1980 y 2015. Diss. Universidad Complutense de Madrid, 2017.

http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/9228/A2017africaArtSobral.pdf?sequence=3&isAllowed=y Sobral, Lucía. "Somalia: 25 años de lucha." (2017).

Ir al índice