Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Contaminación atmosférica

Las emisiones a la atmósfera vinculadas con el cambio climático pueden empeorar los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de los ciudadanos, no solo indirectamente por el impacto en los fenómenos meteorológicos, sino, de manera inmediata, por los efectos directos de los contaminantes para la salud.

Los contaminantes atmosféricos, normalmente medidos en la atmósfera urbana, provienen de fuentes móviles (tráfico rodado) y de fuentes fijas de combustión (industrias, usos residenciales -climatización-, y procesos de eliminación de residuos). Se distingue entre contaminantes primarios y secundarios. Los primarios son los que proceden directamente de la fuente de emisión. Los contaminantes secundarios se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas y físicas que sufren los contaminantes primarios en el seno de la atmósfera, distinguiéndose, sobre todo, la contaminación fotoquímica y la acidificación del medio.

Contaminantes primarios y secundarios
Esta imagen explica los dos tipos de contaminantes que hay mediante un dibujo
Ecoedes. Esta imagen explica los dos tipos de contaminantes que hay mediante un dibujo.

Debido a que la naturaleza de los contaminantes varía enormemente, así como su presencia, variabilidad y efectos en la salud, la Environmental Protection Agency (EPA) consideró, con fines regulatorios, una división, clasificándolos entre contaminantes criterio y contaminantes no criterio. Los contaminantes criterio son aquellos que dada su naturaleza y fuentes están presentes en todos los lugares y que razonablemente se puede anticipar que son un peligro para la salud pública y el medio ambiente. Por esta razón se definen estándares de calidad del aire en los países con el objetivo de proteger la salud pública, incluyendo la protección contra efectos adversos a la salud con adecuado margen de seguridad 5, 6.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272005000200005 Ballester, Ferran. "Contaminación atmosférica, cambio climático y salud." Revista Española de Salud Pública 79.2 (2005): 159-175.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864017300214 Ubilla, Carlos, and Karla Yohannessen. "Contaminación atmosférica efectos en la salud respiratoria en el niño." Revista Médica Clínica Las Condes 28.1 (2017): 111-118.

En el sentido más amplio, el efecto invernadero es un calentamiento de la tierra producido por la presencia de ciertos gases en la atmósfera. Es un fenómeno natural necesario para la vida tal como la conocemos: los expertos estiman que, sin el efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra seria de 23 ºC bajo cero. Los gases invernadero más importantes son cuatro: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O) y los clorofluorcarbónidos (CFCs).

Contaminación atmosférica
Esta imagen muestra una industria que está contaminando el aire
Ambientum. Esta imagen muestra una industria que está contaminando el aire.

Una de las principales conclusiones del Grupo de Trabajo sobre <<Estrategias de respuesta>> del IPCC es la previsión de que las emisiones de gases invernadero aumentarán a un ritmo más rápido que el estimado anteriormente. Un escenario de referencia, basado en gran parte en las contribuciones de los países participantes y de la Comunidad Europea, muestra que las emisiones de CO, de origen energético, probablemente se habrán multiplicado alrededor de 2,5 veces hacia el año 2025 si no se inician políticas de acción a escala mundial.

file:///C:/Users/Alicia/Downloads/33270-Texto%20del%20art%C3%ADculo-85360-1-10-20070921.pdf Faross, Peter. "Cambio climático y contaminación atmosférica: una perspectiva europea." Anuario internacional CIDOB (1990): 231-239.

Ir al índice