Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Las mayores catástrofes causadas por el ser humano

Las catástrofes medioambientales se pueden dividir principalmente entre naturales y artificiales o provocadas por seres humanos. Vamos ha hablar sobre algunos ejemplos de catástrofes producidas por el ser humano.

Hay muchos espacios húmedos que se están secando actualmente debido al cambio climático. La desecación de espacios húmedos como el Mar de Aral o los lagos cráter del Valle de Santiago, se producen debido a la contaminación y el daño que se hace a la capa de ozono, ya que esto hace que aumenten las temperaturas y que el agua se evapore. El calentamiento global y otros factores están haciendo que mares y lagos, como los lagos cráter del valle de Santiago, pierdan agua al evaporarse por el calor.

Otro problema que sigue estando presente en la actualidad son los vertidos. Hay muchos tipos de vertidos, vamos ha hablar sobre cuatro: de petróleo, de residuos mineros, de residuos industriales y de plásticos. Uno de los vertidos de petróleo más importantes y de mayor impacto medioambiental en España fue el accidente del Prestige. Como hemos hecho con los vertidos de petroleo, vamos a explicar los vertidos de residuos mineros con un ejemplo ocurrido en España, en Aznalcóllar (Sevilla). En los países industrializados, la contaminación de suelos y aguas subterráneas por el vertido incontrolado de residuos industriales es uno de los problemas más preocupantes que se plantean, ya que su eliminación no es fácil ni barata de realizar, y sus efectos persisten durante muchos años. Los vertidos de plásticos son uno de los mayores problemas medioambientales que afectan al mundo actualmente. Este problema es muy grande ya que no es una acción que la realicen solo las industrias o algunos barcos, es una acción que hacen muchas personas en su día a día. Las playas actualmente están llenas de botellas de agua, bolsas de patatas, latas de refresco...

La contaminación es también uno de los grandes problemas medioambientales, ya que el cambio climático por contaminación atmosférica nos está afectando en nuestro día a día. Pero cambiar esto no depende solo de las fábricas, si hacemos pequeñas contribuciones también estamos ayudando mucho al planeta.

Los escapes radioactivos son muy peligrosos y causan mucho daño en las personas humanas, en este trabajo hemos hablado de dos accidentes: Chernóbil y Fukushima. El accidente de Chernóbil  es el mayor accidente de la historia nuclear. Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera magnitud de los daños se va sabiendo catorce años después. El accidente de Fukushima ocurrió en 2011 y hoy en día también se siguen notando sus efectos.

Ir al índice