Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

La crisis provocada por la aparición de organismos fotosintéticos haces 2500 millones de años

Los primeros organismos fotosintéticos realizaban la fotosíntesis anoxigénica, en la cual no se desprende dioxígeno, tal como hacen en la actualidad las bacterias verdes del azufre y no del azufre, y las bacterias púrpura. Cuando surgieron los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica hace unos 2800 millones de años, se empezó a producir oxígeno molecular en grandes cantidades. ​ La emisión de dioxígeno al medio ambiente eventualmente provocó una crisis ecológica para la biodiversidad de la época, pues el dioxígeno es tóxico para los microorganismos anaerobios dominantes entonces. Las esteras de cianobacterias productoras de oxígeno pueden producir una capa delgada, de uno o dos milímetros de espesor de agua oxigenada en un ambiente anóxico, incluso bajo hielo espeso y antes de que el oxígeno empiece a acumularse en la atmósfera, estos organismos ya estarían adaptados al oxígeno.

En esta imagen aparece una tabla donde pedemos ver como suben la cantidades de oxígeno.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Evolution_Of_Atmosferic_Oxygen.svg/1280px-Evolution_Of_Atmosferic_Oxygen.svg.png

Además la generación de metano atmosférico se debía en buena parte a los organismos anaerobios, los cuales sufrieron descensos poblacionales debido al aumento del oxígeno molecular atmosférico. Por otro lado, el metano frente al oxígeno molecular y radiación ultravioleta, se oxida rápidamente, generando dióxido de carbono . Este avance en la evolución del metabolismo aumentó en gran medida el suministro de energía para los organismos vivos, produciendo un impacto ambiental global.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Oxidaci%C3%B3n

Ir al índice