Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Tsunami de Japón

El día 11 de marzo del 2011 se generó un terremoto de magnitud 9.0 Mw., en la región de la costa oriental de Honshu, Japón. Este sismo de grandes proporciones generó un tsunami transoceánico que alcanzó las costas de varios países al otro lado del Pacífico, sin embargo la mayor parte de los daños fueron registrados en las ciudades costeras de Japón.Este sismo ha sido catalogado como el cuarto más fuerte en la historia mundial y el más fuerte registrado en Japón desde que los sismos comenzaron a registrarse en 1900.

El impacto del Tsunami en las Islas Galápagos se registró mediante los mareógrafos existentes en la Isla Baltra y la Isla Santa Cruz. Otro registro consiste el desplazamiento de las Boyas de ayudas a la navegación ubicadas en el Canal de Itabaca, entre la Isla Baltra y la Isla Santa Cruz. Asimismo y de oportunidad la velocidad del flujo de agua pudo registrarse gracias a un perfilador acústico de corrientes colocado en la rada de Puerto Ayora. Todos estos registros constituyen una gran herramienta para el análisis de los efectos del impacto del tsunami sobre las islas. A continuación se realizará una breve discusión de estos hallazgos.

Tsunami de Japón
Esta imagen muestra una ciudad de Japón siendo destruida por el tsunami.
Sputnik mundo. Esta imagen muestra una ciudad de Japón siendo destruida por el tsunami.

Los efectos del tsunami a su arribo a las costasde las islas, la oportuna evacuación de la población a lugares altos, así como la evacuación de las embarcaciones y la paralización de las actividades marítimas y turísticas, permitió reducir los daños, esto se observa ya que a pesar de que las olas alcanzaron las ciudades puertos, y lograron inundar las zonas urbanas, estas no mostraron grandes daños a pesar de haber alcanzado alturas considerables. Puede concluirse, que uno de los factores atenuantes para esta reducción en los daños de las estructuras costeras, es debido a que al momento del impacto del tsunami no había mayormente embarcaciones fondeados ni atracados en los puertos. Las máximas medidas se observaron en lugares despoblados, por lo que la medición de estas evidencias fue posible con un mínimo de contaminación.

https://www.oceandocs.org/bitstream/handle/1834/4719/Informe%20de%20la%20investigaci%f3n%20de%20campo%20de%20los%20efectos%20del%20tsunami%20de%20Jap%f3n....pdf?sequence=1 Rentería, Willington, et al. "Informe de la investigación de campo de los efectos del tsunami de Japón Marzo 2011, en las islas Galápagos." (2012).

Ir al índice