Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Vertidos de plásticos

El 80% de la contaminación del mar por plástico se produce por fuentes terrestres; el 20% restante viene del mar. Los contaminantes están repartidos ampliamente en todos los océanos del mundo, desde la línea alta de la marea hasta las fosas abisales y incluyen desde diminutas piezas de plástico hasta masivos derrames de petróleo vistos desde el espacio. El aporte de la humanidad es permanente y global.

Los plásticos son muy prácticos. Esto les ha permitido entrar fácilmente a la sociedad de consumo, ya que forman parte de casi todo: envuelven todos y cada uno de nuestros productos de consumo. El material plástico ha sustituido a cualquier otro material: la madera de las sillas y mesas, a veces obtiene apariencia de mármol, etc. Cualquier objeto de la vida cotidiana tiene muchas posibilidades de ser plástico.

Vertidos de plásticos
En esta imagen se pueden ver mucho plásticos en la superficie del mar
Política de estado. En esta imagen se puede ver muchos plásticos en la superficie del mar.

Los llamados macroplásticos y su efecto en el ecosistema ha sido la razón de muchos estudios. La manifestación de estos plásticos es una amenaza para numerosas industrias basadas en el mar o en zonas costeras por el daño o muerte de aves marinas, mamíferos, peces y reptiles como resultado del enredo y la ingestión.

Sin embargo, en fechas recientes se empezó a dar importancia a los microplásticos, aquellos causados por la fragmentación de los plásticos grandes. Debido a su pequeño tamaño, los microplásticos son considerados biodisponibles (es decir, disponibles para que se incorporen accidental o intencionadamente a un organismo). La ingestión de microplásticos puede llevar a la introducción de toxinas a la base de la cadena alimenticia, desde donde hay potencial de bioacumulación; es decir, si un organismo se come a otro que contiene plástico, este se incorporará al primero, y cuanto más coma, más plástico habrá en su cuerpo.

https://www.researchgate.net/profile/Rodolfo_Elias/publication/313468624_Mar_del_plastico_una_revision_de_los_problemas_del_plastico_en_el_mar/links/589b3328458515e5f4546a7e/Mar-del-plastico-una-revision-de-los-problemas-del-plastico-en-el-mar.pdf Elías, Rodolfo. "Mar del plástico: una revisión del plástico en el mar." Marine and Fishery Sciences (MAFIS) 27 (2015): 83-105.

Ir al índice