Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Fukushima

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9° Richter sacude el sector de Fukushima, al norte de Tokio, seguido por un devastador tsunami que alcanza 10 metros de altura y arrasa con el litoral cercano al epicentro. Ello causó un daño importante a los reactores nucleares de Fukushima y su paralización. Más de 1.4 millones de hogares quedaron sin electricidad, 1400 muertos fueron contabilizados y 300 cuerpos encontrados en el litoral. Japón declaró “Estado de Urgencia” para los cinco reactores nucleares situados en dos centrales nucleares, afectados por la falta de enfriamiento debido al corte eléctrico. Los agentes se empeñaron en evitar la fusión del corazón atómico de los reactores, mientras miles de residentes del área fueron evacuados.

El accidente de Fukushima
En esta imagen se puede ver uno de los reactores de Fukushima explotando.
Wikipedia. En esta imagen se puede ver uno de los reactores de Fukushima explotando.

Al día siguiente, el reactor número 1 de la Central Nuclear de Fukushima alcanzó un nivel de radiactividad 1000 veces superior a la norma. El gobierno de Japón evacuó a la población en un radio de 20 km de la Central, y anunció su intención de distribuir yoduro de potasio a la población expuesta a la radioactividad.

Cinco años después el edificio del reactor nuclear número 3 es un cofre metálico con hormigón. Desde entonces 18000 personas han fallecido víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y 160000 personas fueron desplazadas abandonando precipitadamente hogares y enseres. Una pared subterránea de 1 300 metros de hielo fue construida para evitar fugas de los reactores.

Un estudio detallado de la doctora Helen Caldicott, indica que el agua radioactiva vertida en el Océano Pacífico desde el año 2011 tiene altas concentraciones de plutonio 239, componente ultra radioactivo para la flora y fauna marina y altamente cancerígena para el ser humano pudiendo provocar leucemia y cáncer óseo (Helen Cadicott, 2017).

https://revistasipgh.org/index.php/regeo/article/view/169/176 Bergoeing, Jean Pierre, Omar Lizano, and Mauricio Badilla. "El desastre nuclear de Fukushima, Japón y su rastro o alcance en el Pacífico de Costa Rica." Revista Geográfica 159 (2018): 57-65.

Ir al índice