Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

Mar Aral

En 1960 el Mar de Aral era el cuarto mar interior del mundo. Pero desde ese momento el nivel del mar ha descendido más de 20 metros y su superficie es actualmente la tercera parte de la de aquella fecha.

 La isla Vozrozhdeniya (Isla del Renacimiento) era la isla principal de un archipiélago en el Mar de Aral. Esta antigua isla ahora está conectada al continente después de que el agua que la unía a la costa se haya secado. Esta peculiaridad se debe al hecho de que la Unión Soviética decidió en 1960 decidió desviar parte del agua de dos ríos: Amur Daria y Sir Daria, para poder cultivar en el desierto de Asia Central. Como resultado, el nivel del mar comenzó a descender y, finalmente, la isla se convirtió en parte del país en 2002. Esta isla se ve gravemente afectada por el ántrax (infección de la piel).

 Sin embargo, el Mar de Aral todavía tiene playas, demasiado peligrosas para nadar; Los ríos ya no lo alcanzan, con lo que ya no hay vida alrededor del Mar de Aral. A cambio, han surgido nuevos desiertos con sal y productos químicos. No hay vida en el mar porque ha sido infectada con fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Mar de Aral
Esta imagen muestra cómo ha disminuido el nivel del mar a través de los años.
Futuro verde. Esta imagen muestra cómo ha disminuido el nivel del mar a través de los años.

Es muy probable que hoy, cuando hay poca agua en el Mar de Aral, se generen desechos radiactivos e industriales, aunque nadie se atreve a garantizar su existencia. También es posible que la riqueza energética esté atrapada en el fondo del mar, lo que significaría un nuevo proyecto para las redes de transporte de petróleo y gas en Asia Central.

 file:///C:/Users/Alicia/Downloads/Dialnet-ElDesastreEcologicoDeAsiaCentral-1465582%20(1).pdf de la Iglesia, Jesús. "El desastre ecológico de Asia Central." Anuario jurídico y económico escurialense 39 (2006): 493-552.

Ir al índice