Ver el contenido del capítulo

Dossier de visión histórica de catástrofes medioambientales

General invierno

El general ruso o invierno ruso fue un periodo de tiempo de cinco meses (De noviembre a finales de marzo) donde sus temperaturas eran muy bajas, pero también su temperatura variaba dependiendo de en que parte de Rusia se encontraban ya que en algunos lugares pedían estar a -55, otros a -30 y otros a -15. Algunas causas de que hiciese este frío era que su clima ya que es continental húmedo, otro de los  factores es la geografía rusa ya que Rusia está al norte.

Se le conoce como general invierno por sus victorias militares a favor de Rusia  como por ejemplo La Grande Armée de Napoleón Bonaparte, que llevaba 610.000 hombres que se dirigía a Moscú en 1812. Donde el ejército ruso huyo antes de que los franceses les alcanzasen y quemaron todas sus cosechas y aldeas para que sus enemigo no tuviesen ni comida ni refugio para ese temerario invierno. El ejército de Napoleón terminó con 100.000 hombres ya que muchos se retiraron y murieron cuando se iban, morían por enfermedades o por el frio.

En esta imagen podemos ver un periódico francés donde aparece un hombre saliendo de la nieve, refiriéndose al invierno ruso ya que decían que era el gran guerrero ruso y su protector.

La Batalla de Borodino la única batalla peleada enaquel invierno, perdió a más de 30.000 hombres y  por su autoderrota tuvo que  retirarse antes de que cayera la primera nevada.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/General_Winter.jpj

https://es.wikipedia.org/wiki/Invierno_ruso

Ir al índice