Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Aparición de plagas y enfermedades

Imagen de un conejo. Se reproducen fácilmente. Sin depredadores podrían formar plagas.La pérdida de la biodiversidad nos llega a afectar de formas muy inesperadas. Uno de los problemas que causa su pérdida es el aumento de plagas y enfermedades. Como hemos explicado en entradas anteriores, el hecho de perder una única especie puede alterar el ecosistema entero, y por lo tanto la transmisión de patógenos y otras enfermedades entre los seres vivos se ve afectada. Al haber menos especies, el número de contagios varía, normalmente a más.

Imagen que muestra los insectos más comunes a la hora de encontrar plagasEn algunos casos que se han estudiado, las especies que desaparecen eran aquellas que no transportaban el virus o eran enemigos naturales de estas enfermedades. Por lo tanto, las que sobrevivían eran aquellas que eran portadoras de las enfermedades. Al haber más especies portadoras, hay más contagios. A medida que perdamos biodiversidad, las especies que son resistentes a estos cambios son luego las que pueden infectarse o transportar enfermedades.

Básicamente, las especies que transmiten patógenos suelen ser las que sobreviven y, por el contrario, las que lo controlan son aquellas que sucumben antes a cambios en su ambiente.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice