Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

La biodiversidad y su efecto en los medicamentos y en las industrias

Biodiversidad y su efecto en nuestros medicamentos y nuestras industrias

       Como hemos mencionado anteriormente la biodiversidad y la economía están muy unidas, cuando perdemos biodiversidad perdemos en el aspecto ecnómico. En todo ese espectro económico están las industrias como la farmacéutica, la cual concretaremos posteriormente, la de los supermercados, o la de la minería.

       Un ejemplo de como la biodiversidad influye en nuestras industrias es la empresa del conocido helado Haagen Dazs. Su empresa declinó por la baja polinización de las abejas, que es lo único que crea la miel, uno de sus ingredientes más esenciales. Otro caso es la industria de la minería de Vedanta, que tuvo que desandar un desarrollo minero en la India valorado en U$S 2,7 billones de dólares por el impacto que tenía en el ambiente. También se vió afectada por la pérdida de biodiversidad la cadena de supermercados británica Marks & Spencers,

       La industria farmacéutica es algo más complicado. ¿Y si te dijesen que todos los medicamentos que necesitas tomar quizás no estén disponibles nunca más? Esto, alertaría a muchísimas personas dependientes totalmente de las medicinas y crearía un estado bastante grave. Esto se debe a que la mayoría de los farmacéuticos dependen de la diversidad genética en la naturaleza, básicamente, la biodiversidad es la fuente de nuestros medicamentos. Más de un 60% provienen de la naturaleza, nuestra salud depende en gran parte del estado de conservación de la biodiversidad.

       Como conclusión, la pérdida de biodiversidad tiene consecuencias directas en nuestra salud, también en las industrias. Debemos tomar acción lo antes posible y actuar como sociedad.

                                                                                                   

Paula Oliva Jiménez, 4ºESO A, IES Alpajés.

 

Ir al índice