Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

El efecto de la biodiversidad en las ciudades

La biodiversidad no solo es importante por lo que ya hemos mencionado antes, también ha sido muy importante en las zonas urbanas, en las que el 80% de las personas españolas viven, según la ONU. Al igual que se benefician la una a la otra, también se perjudican, y mucho.

La razón por la que la biodiversidad mejora la calidad de vida en las ciudades es bastante simple. En primer lugar, muchas de las especies que se adaptan a vivir en las zonas urbanas prosperan en estas porque aprovechan muchas ventajas tales como la abundancia de alimento o la falta del depredador. También aprovechan condiciones de temperatura más suaves por el efecto llamado “isla de calor”.

En conjunto con esto, las zonas naturales urbanas nos aportan con muchos servicios ecosistémicos como la depuración del aire y del agua o la fijación del CO2 . Además de esto, la biodiversidad es un beneficio para la salud mental de las personas ya que está comprobado que las personas que viven en barrios con más aves, árboles y arbustos son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés.

Al fin y al cabo todos coincidimos en que un mayor contacto con la naturaleza ayuda a las personas a ser más conscientes de lo importante que es su conservación, además, pueden promover cambios de actitud que resulten en una mejora para la naturaleza. 

                                                      

Paula Oliva Jiménez, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice