Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Biomimetismo

     Biomimetismo

      Es tal la importancia de la biodiversidad, que también afecta al biomimetismo. Pero, ¿qué es el biomimetismo? Es la ciencia que estudia la biodiversidad y la utiliza como fuente de inspiración de tecnologías para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto. Entienden y aplican a los problemas humanos soluciones que provienen de la naturaleza, su filosofía es que la naturaleza le lleva al ser humano millones de años de ventaja, por eso es mejor imitarla que intentar superarla.

      Como consecuencia de esta ciencia nacieron los que denominamos como plásticos biodegradables. Los plásticos como el polietileno están formados por polímeros que proceden de sustancias del petróleo y tardan unos 500 años en degradarse. Otro ejemplo de esto es el proyecto TERMES que están intentando emular las termitas y su habilidad de mantener constante la temperatura y humedad. Escanearon un termitero y con la imagen 3-D revelaron sistemas de construcción que podrían ser utilizados en el diseño de edificios humanos.

      No solo esto, también han estudiado y analizado el sistema de ecolocalización de los murciélagos en la oscuridad y consecuentemente han diseñado un bastón para los discapacitados visuales. Janine Benyus fue más allá e imitó los procesos naturales, copiando el funcionamiento de los ecosistemas. También imitó a las arañas, que crean hilos de seda tan fuertes como el Kevlar utilizado en chalecos antibalas. De hecho, los ingenieros podrían utilizar esto en cables de paracaídas, ligamentos artificiales para la medicina o cables de puentes colgantes.

      Como habremos podido observar, la pérdida de biodiversidad afectaría a esta ciencia, la fuente de mecanismos más avanzados que es la naturaleza desaparecería y eso nos perjudicaría a nosotros.

                                                                                             

Paula Oliva Jiménez, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice