Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Animales sin los que no podríamos vivir

Animales sin los que no podríamos vivir

La pérdida de nuestra biodiversidad actual está cada vez más cerca y esto nos traería unas gravísimas consecuencias, entre ellas, sería la extinción de todas las razas conocidas hasta el día de hoy. La razón no es algo difícil de comprender, nosotros, los humanos somos totalmente dependientes de algunos animales tales como las abejas o el plancton.La extinción de algunos animales preocupa ya que es también una cuestión de equilibrio ecológico. Todos los animales, por muy pequeños que sean, cumplen su función es este ecosistema. Sabiendo esto, un cambio en las cadenas tróficas podría comprometer gravemente el equilibrio ecológico e incluso nuestra supervivencia.

Un ejemplo clave de lo que estamos hablando son las abejas las cuales no solo nos proveen con miel sino con la polinización. Pero, ¿porque dependemos de este proceso? La polinización es el proceso que hace que la mayoría de las plantas, los árboles, las flores y las frutas en la Tierra crezcan. Las abejas tienen un papel muy importante ya que son las que recogen el polen y el néctar de las flores que utilizan para alimentarse y al pasar de una flor a otra transmiten parte de ese polen, esencial para polonizar las siguientes flores en las que se posa.

Las abejas son solo un ejemplo pero también está el plancton, unos organismos demasiado pequeños que viven bajo el agua. Estos animales son responsables de crear la mitad del oxígeno que estamos respirando ahora mismo ya que por medio de la fotosíntesis convierten la energía en oxígeno y lo distribuyen por el planeta.

Sabiendo esto, la biodiversidad es algo que tenemos que cuidar porque somos completamente dependientes de ella y sin ella, la supervivencia como seres humanos se vería comprometida gravemente.

Paula Oliva Jiménez, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice