Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

Esta imagen muestra cuatro ecosistemas comunes.La biodiversidad nos indica la cantidad y variedad de distintos organismos vivos. Nos habla de la diversidad de las especies, ya sea dentro de una misma especie o entre ellas; además de la diversidad en los ecosistemas y biomas. La biodiversidad es, sencillamente, el conjunto de todas las plantas, animales, organismos y ecosistemas además de la relación entre todos estos organismos vivos.

La biodiversidad abarca tres grandes aspectos: los ecosistemas, las especies dentro de ellos y la variabilidad genética de cada especie. Comenzando por los ecosistemas, podemos decir que son los distintos hábitats donde se encuentran las especies y donde estas interactúan entre ellas, viviendo en comunidad. Cuando hay un conjunto de ecosistemas que comparten determinadas características, principalmente el clima, la flora y la fauna se forman biomas. Los biomas son mucho más extensos y se dividen en dos grandes grupos: acuáticos y terrestres.

Las especies son otro de los puntos claves de la biodiversidad, ya que son las que forman los ecosistemas. Una especie es un conjunto de organismos que pueden reproducirse produciendo una descendencia fértil. Las especies se han ido formando a lo largo del tiempo, siendo la descendencia de ancestros comunes y mediante un proceso llamado ''selección natural'', que explicaremos en próximas entradas.

Esta imagen nos muestra distintas variaciones dentro de la misma especie de mariposa, debidas a la variabilidad genética.La variabilidad o diversidad genética es otro de los pilares de la biodiversidad. Nos indica el número total de características genéticas dentro de la especie. Dentro de una misma especie, vemos que no todos los rasgos son iguales, que hay diferencias ya sea en la función, forma o comportamiento. La variabilidad genética es esencial para la supervivencia de las especies, ya que a mayor diversidad, mayor probabilidad de sobrevivir a cambios en el ambiente, permitiendo que una especie evolucione.

La biodiversidad tiene otras muchas características, pero todas ellas basadas en estos tres aspectos explicados de forma general. En las próximas entradas los veremos más a fondo, profundizando en ellos y mostrando ejemplos.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice