Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Cómo afecta la biodiversidad al cambio climático

Imagen que muestra, metafóricamente, la extinción de especies y la pérdida de diversidad.El cambio climático es tanto la principal causa como la principal consecuencia de la pérdida de biodiversidad. Ambos están conectados. El cambio climático obliga a las especies a adaptarse a nuevos cambios, y afecta a todo un ecosistema alterando su naturaleza. El desequilibrio del ecosistema tiene otras consecuencias, como la destrucción de áreas vegetales, que a su vez afecta gravemente al cambio climático.

Imagen que muestra un suelo totalmente seco (desertificación).La desaparición de especies afecta principalmente a las especies vegetales. Hay muchas plantas amenazadas y su pérdida podría suponer el fin de un ecosistema entero. Al desaparecer áreas vegetales, se dan procesos de deforestación y desertificación. La desertificación, que afecta a la diversidad, también afecta al cambio climático. La pérdida de suelo hace que los niveles de carbono suban y son liberados a la atmósfera.

Los ecosistemas, por otro lado, regulan el clima, ya que absorben las emisiones de carbono. En otras palabras, los ecosistemas que más resistentes sean tendrán la capacidad de adaptarse al cambio climático. Reducir la pérdida de biodiversidad implicaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si estos ecosistemas desaparecen, también lo hará la capacidad de absorber el carbono. Es un círculo donde todo está conectando entre sí.

Imagen que muestra un ejemplo de la pérdida de especies de animales que están amenzados.Además de controlar las emisiones de carbono y otros gases, los ecosistemas enfrían el ambiente, aumentan la calidad del aire, reducen el ruido, contiene las inundaciones... Es por esto que las áreas verdes, no solo grandes bosques, sino en las ciudades, son importantes. Estas áreas verdes, que filtran las sustancias del aire y nos permiten hasta ahorrar en agua en tiempos de sequía, acaban mejorando el nivel de vida.

Aunque no lo veamos, la biodiversidad tiene un gran impacto en el cambio climático: lo controla. Las consecuencias de perder áreas vegetales y ecosistemas podrían ser el desencadenante a una sexta extinción, hacer que todo colapse.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice