Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

¿Cómo afecta la biodiversidad en la economía y el turismo?

¿Cómo afecta la biodiversidad en la economía y en el turismo?

 

         La pérdida de biodiversidad ha ganado la atención de muchos negocios y empresas en los últimos años, sin embargo, aunque muchas empresas líderes son conscientes de este reto, el resto no lo son tanto. Estamos hablando del caso de las industrias de construcción o de la extracción, las cuales no le dan la importancia merecida. Con esto queremos llegar a hacer entender que la biodiversidad es un factor muy importante que afecta en nuestra economía incluso.

         Aunque la mayoría piensa que el destrozo por parte de las industrias de la biodiversidad solo genera una mala reputación, eso no es verdad. Según el estudio de The Economics of Ecosystem and Biodiversity (TEEB), las pérdidas de la biodiversidad también son pérdidas en nuestra economía. Un ejemplo de todo esto es lo que pasó después del desastre medioambiental del Golfo de México donde se vió impactado el ecosistema. La empresa British Petroleum afrontó grandes pérdidas de dinero que afectaron en la economía global.

        La biodiversidad es también un gran pilar para el mundo del turismo, que, a la vez, afecta en nuestra economía. Además, cada vez son más los turistas que dirigen sus viajes y eligen sus destinos por los valores ambientales que posee el sitio. Pueden ser parques natrales como el de Yosemite en California o jardines como los de Versalles. Al fin y al cabo, todos estos sitios dependen de la naturaleza y la biodiversidad, si esta se pierde, perdemos zonas turísticas lo que en un efecto dominó afectaría también a la economía.

       Como conlusión hemos visto que dependemos de la biodiversidad una vez más y lo único que podemos hacer es tomar consciencia e intentar contribuir con cualquier cosa que esté en nuestra mano ,porque cada detalle, cuenta.

                                                              

Paula Oliva Jiménez, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice