Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Especies

En esta imagen vemos un zorro, una de las especies comunes de la región de Reino Unido.Las especies son otro de los pilares de la biodiversidad, ya que son las que forman los ecosistemas. Además, muchas veces cuando hablamos de biodiversidad nos referimos al número de especies distintas en un mismo bioma. A esto se denomina diversidad de especies o riqueza de especies.

Como tal, la especie es una forma de clasificar a los seres vivos, y se conocen alrededor de 1,9 millones distintas. Una especie es un conjunto de seres vivos que son capaces de reproducirse y producir una descendencia fértil. No solo esto, sino que deben compartir rasgos evolutivos. Esto ya fue explicado por Darwin: todas las especies vienen unas de las anteriores y tienen un ancestro común, así hasta llegar a los principios de la vida.

Hay muchos tipos de especies, desde animales y vegetales (las más comunes), hasta especies de hongos, arqueas y bacterias, virus... No solo esto, sino que se dividen en otros grupos como nativas, exóticas, invasoras y las que están en peligro de extinción.

Esta imagen muestra varias cotorras argentinas, una especie invasora que afectó a muchas otras nativas de España, como los gorriones.Las especies nativas son aquellas que son originarias del hábitat en el que se encuentran, no han migrado y no han sido introducidas artificialmente. Por otro lado, las especies exóticas no son originarias del hábitat donde se encuentran. Pueden ser o bien beneficiosas o dañinas para el lugar que las recibe. En el caso de que sean dañinas, se consideran especies invasoras. Las invasoras alteran el equilibrio del ecosistema y pueden ser un peligro biológico real.

El último tipo de especies, las que están en peligro de extinción, son aquellas que están amenazadas. Esto se debe a cambios drásticos en el ecosistema, a que hay otra especie más exitosa o por el propio ser humano. Estos cambios hacen que queden pocos ejemplares de la especie.

Dentro de una misma especie, hay ciertos cambios provenientes de la diversidad genética, de la que hablaremos en próximas entradas.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice