Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Ecosistemas

Imagen que muestra animales que forman parte del ecosistema de la sabanaUn ecosistema es un sistema natural en el que un conjunto de especies habitan un área determinado y se relacionan entre ellas, viviendo en comunidad. Es por esto que los ecosistemas se basan en tres grandes aspectos: un lugar (llamado biótopo), especies que lo habitan y las relaciones establecidas entre ellas. Además, los ecosistemas deben tener unos componentes clave: los abióticos y los bióticos.

Los componentes abióticos son aquellos no vivos. Pueden ser medios físicos, como el agua o donde las especies habitan; y químicos, como la luz o la temperatura. Todos estos influyen en la biología de los seres vivos y son vitales para que realicen funciones vitales y desarrollen su actividad normal. Por otro lado, los componentes bióticos, son los seres vivos, las especies. Todas los organismos se relacionan, ya sea entre los miembros de su propia especie (relaciones intraespecíficas) o con otras especies (relaciones interespecíficas). 

Imagen que muestra un ecosistema acuático.Los ecosistemas se han dividido en dos grandes tipos: terrestres y acuáticos. A su vez, los ecosistemas terrestres se basan en el clima de ese determinado área y se dividen en biomas. Los biomas son un conjunto de ecosistemas de una zona biogeográfica. Tienen una determinada biodiversidad (fauna y flora). Algunos ejemplos son la tundra, la selva, la sabana... En cambio, los ecosistemas acuáticos están basados en la dinámica del agua y su salinidad, dividiéndose en biomas marinos o de agua dulce.

En un ecosistema, todos los elementos están relacionados entre sí y dependen unos de otros. Si no se produce ningún cambio, el ecosistema se mantiene en equilibrio. El ecosistema se mantiene y las especies que lo habitan sobreviven.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice