Ver el contenido del capítulo

Dosier sobre la pérdida de biodiversidad.

Animales en peligro de extinción

Imagen que muestra una especie en peligro de extinción, el tigre de bengala.Aquellos animales de los que no quedan muchos ejemplares son los animales en peligro de extinción. ¿Qué podría pasar si los perdiésemos para siempre? ¿Cómo sería perder una especie que forma parte de un ecosistema?

La causa principal de que varias especies de animales se estén extinguiendo es debido a la pérdida de su hábitat. El hábitat de una especie es esencial para su supervivencia, ya que a lo largo de la evolución se ha ido adaptando a él. No solo se debe a la pérdida de su hábitat, sino la competencia entre especies, cambios climáticos o catástrofes naturales. Aún así, el hombre es el responsable, por desgracia, de la mayoría de las causas de la desaparición de especies.

La pérdida de las especies puede suponer una pérdida en la diversidad genética, lo que a su vez hace a las especies más vulnerables. Como hemos dicho en anteriores entradas (''Diversidad genética''), esta variabilidad genética es esencial para la supervivencia. Si se ve reducida significativamente, la especie puede llegar a desaparecer completamente.

Imagen que muestra la cadena alimenticia y cómo todos los animales y plantas están conectados entré sí en un ecosistema.Si surgen cambios drásticos y la especie desaparece, el ecosistema entero perdería su equilibrio. Como hemos visto en la entrada ''Ecosistemas'', todas las especies y organismos de un ecosistema están relacionados entré sí. Todo afecta a todo. Si se pierde una especie, otras que forman parte del ecosistema se ven afectadas por la alimentación, pérdida de recursos, etc. Por tanto, perder una especie podría suponer un deterioro del ecosistema o, en el peor de los casos, su fin.

Perder ecosistemas no solo afecta a las especies que lo habitan, sino a especies cercanas y principalmente a nosotros. En próximas entradas veremos como la naturaleza está conectada, y cómo si perdemos una única especie, nos va a afectar a todos de formas que no nos imaginamos.

Julia Koster Mendoza, 4ºESO A, IES Alpajés.

Ir al índice